Sánchez sigue con la preparación de la Presidencia de la UE con una nueva gira a Irlanda, Dinamarca y Finlandia

Archivo - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la primera ministra de la República de Finlandia, Sanna Marin, comparecen tras una reunión, en la Moncloa, a 26 de enero de 2022
Archivo - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la primera ministra de la República de Finlandia, Sanna Marin, comparecen tras una reunión, en la Moncloa, a 26 de enero de 2022 - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press
Publicado: miércoles, 1 marzo 2023 14:50

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, continúa inmerso en los preparativos de la Presidencia española de la UE en el segundo semestre y para ello llevará a cabo este jueves y viernes su segunda gira por los estados miembros, que le llevará en esta ocasión a Irlanda, Dinamarca y Finlandia.

Sánchez quiere ir sondeando la postura de los socios europeos sobre los temas que van a marcar la Presidencia española en aras de conocer sus posibles líneas rojas, tratar de seguir forjando consensos y acabar con la tradicional división por bloques entre el norte y el sur para conseguir cerrar todas las cuestiones que sea posible, han explicado fuentes gubernamentales.

Los tres países que visitará en su segunda gira, tras la realizada hace dos semanas a Austria, Croacia y Eslovenia, tienen posiciones más alejadas a España, sobre todo en el ámbito de la migración pero también respecto a la reforma del mercado eléctrico, han reconocido las fuentes, incidiendo en que resulta más útil precisamente hablar con los países que no comparten posición para intentar acercarla que hacerlo con los que ya hay entendimiento.

Con todo, desde Moncloa ponen en valor la buena sintonía personal que tiene Sánchez con las primeras ministras de Dinamarca, Mette Frederiksen, y de Finlandia, Sanna Marin, ambas socialdemócratas, y que quedó de manifiesto en sendas visitas que realizaron el año pasado a Madrid.

Con estos dos países, además, también hay coincidencia de puntos de vista en todo lo relativo al cambio climático y la apuesta por las renovables, mientras que con los tres hay una postura relativamente cercana en lo relativo a la protección del mercado interior y la respuesta frente a la nueva ley estadounidense para proteger a sus industrias.

Como ya ocurrió en la primera gira, y se prevé que ocurra en las siguientes --Moncloa prepara otra que podría ser al Benelux y previa al Consejo Europeo de 24 y 25 de marzo, siempre en función de la agenda del presidente--, Sánchez tiene previsto hablar con sus interlocutores sobre energía, competitividad, autonomía estratégica abierta, inmigración y la guerra en Ucrania, como temas más destacados.

AGENDA DE LA GIRA

La gira arrancará en Dublín, donde Sánchez se reunirá con el primer ministro, Leo Varadkar, el jueves por la mañana. La visita, la primera de un presidente desde 2014, permitirá además conocer la opinión del mandatario irlandés sobre el acuerdo alcanzado el lunes entre la UE y Reino Unido sobre el Protocolo de Irlanda del Norte, un asunto de gran calado.

Además del encuentro bilateral, Sánchez y Varadkar mantendrán un almuerzo de trabajo. Tras ello, el presidente se desplazará a Dinamarca, donde la primera ministra le recibirá para la ocasión no en la residencia oficial en Copenhague sino a otra próxima a la capital, como señal de la buena relación personal. También en este caso, además del encuentro bilateral está prevista una cena de trabajo.

A la mañana siguiente, el jefe del Ejecutivo viajará a Finlandia. Aquí, tratará con Sanna Marin, además de los temas europeos las perspectivas de adhesión de su país a la OTAN, que se están viendo frenadas por Turquía. Sánchez y la primera ministra finlandesa tienen previsto mantener un almuerzo de trabajo en un conocido restaurante de la capital tras su pertinente reunión bilateral.