Santamaría acusa al Gobierno de utilizar la Justicia y De la Vega replica que al Fiscal Anticorrupción lo nombró el PP

Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2009 17:38

La vicepresidenta arremete contra el PP por su apoyo a Camps y lo ve "incompatible con el buen funcionamiento del Estado de Derecho"

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, acusó hoy al Gobierno y en concreto a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, de "utilizar" y "presionar" a la Justicia "para atacar al PP o para tapar sus vergüenzas" y De la Vega le replicó que el fiscal anticorrupción --"que es el que a ustedes les preocupa ahora", enfatizó-- lo nombró el PP cuando gobernaba.

Además, De la Vega se defendió acusando a los 'populares' de no haber dado explicaciones sobre los presuntos casos de corrupción que les rodean y además, afeándoles su apoyo, incluso con un acto en la plaza de toros de Valencia, al presidente de la Generalitat, Franciso Camps, después de que el Tribunal Superior de Justicia de su comunidad archivara su causa en el marco del 'caso Gürtel'.

"Ustedes son muy libres de arropar a quien quieran, los demás, todos los demás, somos muy libres de pensar que determinados apoyos son incompatibles con el buen funcionamiento del Estado de Derecho, del sistema democrático y de la mínima regla ética pública", manifestó.

De la Vega afirmó que los 'populares' "se quedan solos" porque en lugar de arrimar el hombro "han apostado por llenar alberos y por arropar a dirigentes que mienten a los ciudadanos y engañan a sus votantes y que todavía no han asumido ninguna responsabilidad".

Precisamente el hecho de que De la Vega anunciara desde Costa Rica que el fiscal recurriría el archivo de la causa contra Camps fue lo que motivó las denuncias del PP. Su portavoz parlamentaria le reprochó hoy que, ella que ha estado en los tres poderes del Estado, tenga una "tendencia peligrosa a confundir todos ellos".

"PARA TAPAR SUS VERGÜENZAS"

En la primera sesión de control al Gobierno del nuevo curso político, Sáenz de Santamaría planteó en sede parlamentaria lo que su partido lleva denunciando todo el verano. Añadió que ahora "los españoles tiene muy claras dos cosas, que subir los impuestos es de izquierdas" y que el Gobierno "intenta poner todas las instituciones del Estado" a su servicio, "ya sea para atacar al PP o para tapar sus vergüenzas como en los casos de Mercasevilla y Estepona".

La dirigente del PP dijo a De la Vega que el Ejecutivo ni gobierna ni legisla y sólo se dedica a "no acabar con el paro". "Y para taparlo, a intentar acabar con el PP y eso no lo vamos a consentir", advirtió.

La vicepresidenta le replicó que el Gobierno no sólo cree en la separación de poderes sino que además se ve obligado a defenderla de los ataques que le propina "todos los días" el PP. "La justicia desde hace muchísimos años funciona de manera absolutamente independiente e implacable, se pongan como se pongan y se empeñen en lo que se empeñen", manifestó.

Para Sáenz de Santamaría, en cambio, De la Vega ha demostrado que "reprende a la presidenta del Tribunal Constitucional, alecciona al fiscal y utiliza a la Abogacía del Estado y a la Fiscalía como sus abogados particulares" y le recordó que el Consejo General del Poder Judicial le ha tenido que pedir varias veces que respete la independencia judicial.

Por ello, le pidió tanto a ella como los ministros de Interior y Justicia, Alfredo Pérez Rubalcaba y Francisco Caamaño, y al portavoz parlamentario José Antonio Alonso, que dejen de "utilizar a los fiscales y de presionar a los jueces". "Déjenles hacer su trabajo y dedíquense ustedes a hacer el suyo que es gobernar e intentar sacar el país de la crisis", remachó la portavoz.

De la Vega, por su parte, le respondió acusando al PP de generar "barullo" y de "acusar a los demás" sin dar "una sola explicación" sobre los supuestos casos de corrupción. El PP, dijo, se dedica a "embestir" contra policías, jueces y fiscales, "contra todo y contra todos según el día y según les venga", dando "manotazos de ahogado" y con una "actitud tan delirante que un día acusan y al día siguiente tienen que pedir disculpas".