Santamaría justifica que el relevo de Wert se anunciara por la noche, el momento en que Rajoy "consideró oportuno"

Soraya Sáenz de Santamaría
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 26 junio 2015 15:02

Sobre si adelantará los PGE, dice que elaborarlos da "seriedad y solvencia a un gobierno que va a trabajar hasta el final"

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha justificado este viernes que el relevo del ministro de Educación, José Ignacio Wert, se conociera por la noche alegando que se pretendía que la toma de posesión del nuevo ministro, Iñigo Méndez de Vigo, tuviera lugar este viernes por la tarde, el "mejor hueco" del que se disponía.

Así se ha pronunciado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, al ser preguntada por el malestar que ha provocado el hecho de que el cambio en el Gobierno se conociera a las 22.00 horas y vía nota de prensa, y si ese comportamiento casa con la intención del Gobierno de comunicar mejor.

"El momento en que se produjo es el que el presidente del Gobierno consideró oportuno para que pudiera llevarse a cabo la toma de posesión en el día de hoy, porque es el mejor hueco que se disponía porque -el nuevo ministro-- tiene que ser ante su majestad el Rey y así se ha realizado", ha manifestado.

Dicho esto, la vicepresidenta ha recordado una vez más que la decisión de "nombrar y separar" ministros es una decisión del presidente del Gobierno, que "en este caso ha procedido al cese y designación de un nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte"

La portavoz del Gobierno ha indicado que, dado que el Gobierno trabaja hasta el "mismo día de convocatoria de las elecciones", el nuevo ministro seguirá trabajando parea dar "cumplimiento a los objetivos del gobierno en tres áreas fundamentales", entre las que ha destacado la política educativa.

HACER LOS PGE, "DA SERIEDAD" A UN GOBIERNO

Al ser preguntada si el Gobierno tiene intención de adelantar la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) e incluso aprobarlos, lo que descartaría de plano un adelanto electoral, Sáenz de Santamaría ha indicado que la fecha de convocatoria elecciones corresponde al jefe del Ejecutivo y ha añadido que hasta entonces, los ministros seguirán trabajando en sus respectivos Departamentos para "cumplir con sus obligaciones y objetivos".

A renglón seguido, Sáenz de Santamaría ha defendido que el Gobierno vaya a presentar los Presupuestos aunque haya elecciones este año, ya que, según ha dicho, "elaborar unos presupuestos da seriedad y solvencia a un gobierno que va a trabajar hasta el final". "Hay que trabajar por la estabilidad y la seriedad", ha apostillado.

A pesar de las reiteradas preguntas de los periodistas sobre los Presupuestos y la posible fecha de las elecciones, la vicepresidenta ha recalcado continuamente que disolver las Cortes es "competencia exclusiva" de Rajoy y que los ministros están "a disposición" del presidente y siguen trabajando para cumplir "cualquier que sea el mandato" que se les dé.

Al preguntar al ministro de Industria, José Manuel Soria, si considera que se ha perdido la oportunidad de hacer una remodelación más amplia, ha respondido que si lo que se pretende es acertar en lo que va a hacer el presidente del Gobierno en materia de nombramientos, "lo mejor es nunca hacer caso de las quinielas y mucho menos de los rumores".