Santamaría, preocupada porque miembros del Gobierno puedan "dar instrucciones" a la Justicia

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 14:03


MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, expresó este jueves su preocupación porque algunos "destacados miembros del Gobierno" puedan "dar instrucciones" a los altos tribunales.

En este sentido, criticó que el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, "vulnere" la separación de poderes al acudir al acto celebrado en la Universidad Complutense a favor del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Santamaría enfatizó que el Gobierno "no puede decidir lo que está bien y lo que está mal" así como tampoco puede juzgar a quien es "inocente o culpable", y recordó que esa labor está encomendada a los jueces.

Tras denunciar las presiones al poder judicial, precisó que los ciudadanos tienen derecho a manifestarse pero mencionó el caso de Zarrías, "una persona muy cercana al señor Chaves", que "está vulnerando algo esencial en democracia como es el principio de la separación de poderes" al asistir a esa concentración.

Además, la portavoz del Grupo Popular expuso que España estaba reconocida internacionalmente por haber sido "ejemplar" durante la transición y contar con "una de las mejores Constituciones" en materia de Derechos Humanos. Sin embargo, lamentó que ahora "estemos dando la imagen de un país, centro de la Unión Europea, en que instituciones como el Tribunal Supremo están en entredicho, en que otros tribunales tienen que juzgar nuestra historia".

Apuntó que no se discute si se pueden investigar los crímenes cometidos durante el franquismo o si se pueden abrir las fosas, sino que el "problema" radica en que si Garzón siguió "un procedimiento sabiendo que no era competente". "Ese es el asunto", remachó.

GÜRTEL: "CASI NULOS LOS DIPUTADOS QUE DEJAN SU ESCAÑO"

Santamaría también se refirió al caso 'Gürtel' y remarcó que "lo mejor para el partido" como para su defensa es que el ex tesorero del PP Luis Bárcenas abandonara sus funciones y suspendiera su militancia. Tras resaltar que Bárcenas no tiene ahora "funciones ejecutivas" dentro del partido, puso de manifiesto que a lo largo de la legislatura "se han pedido muchos suplicatorios, se ha implicado a senadores y diputados prácticamente de todos los partidos, y son casi nulos los que hayan dejado su acta".

Acerca de las acusaciones del ex vicepresidente del PP Francisco Álvarez-Cascos apuntando a una "camarilla policial" que pudo fabricar pruebas en este caso, replicó que algunas personas del PP se han visto inmersas en denuncias aparecidas en medios de comunicación por "circunstancias que no eran verdad". "Quieren que se investigue quien llevó a cabo en el Ministerio, me imagino que con conocimiento de quienes son allí los responsables", dijo, para añadir que ponen en evidencia "circunstancias que no son verdad y no son ciertas".

"Ha habido personas del PP que han puesto de manifiesto que se ha dicho, por parte de instituciones dirigidas por el Gobierno, que estaban en determinados momentos en determinados sitios", prosiguió, para concluir que tienen "derecho a defenderse", a "decir que no es verdad" y querer saber de dónde han procedido estas informaciones.