Santamaría presidirá su primer Consejo de Ministros con ley de estabilidad presupuestaria y techo de gasto sobre la mesa

Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 23:39

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno tiene previsto aprobar durante la reunión del Consejo de Ministros de este viernes la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, así como el cuadro macroeconómico, un acuerdo por el que se fija el objetivo de estabilidad presupuestaria y el límite de gasto no financiero y la Ley de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, presidirá por primera vez la reunión del Consejo de Ministros ante la ausencia de Mariano Rajoy, que se encuentra en Bruselas participando en Consejo Europeo.

El anteproyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, aprobado por el Consejo de Ministros y que ya ha recibido el visto bueno del Consejo de Estado, introduce la deuda pública como criterio de sostenibilidad presupuestaria, que no podrá superar el 60% del PIB, al tiempo que todas las administraciones públicas deberán presentar equilibrio o superávit computado en términos SEC a partir de 2020, por lo que ninguna podrá incurrir en déficit estructural desde entonces.

Para conseguir estos objetivos, el anteproyecto recogía que la deuda pública se reducirá siempre que la economía nacional experimente una tasa de crecimiento real positiva. Además, cuando se alcance una tasa de aumento del PIB del 2% o se genere empleo neto en términos anuales, la ratio de deuda se reducirá anualmente, como mínimo, en dos puntos del PIB.

En la misma línea, el déficit estructural del conjunto de las administraciones se deberá reducir un 0,8% del PIB nacional en el promedio anual hasta llegar al déficit cero en 2020. En 2015 y 2018 se revisarán las sendas de déficit y deuda.

Además, todas las administraciones deberán aprobar un techo de gasto, similar al que ya aprueba la Administración Central, consistente con el objetivo de estabilidad, y el gasto público no podrá aumentar por encima de la tasa de crecimiento del PIB, de acuerdo con la normativa europea.

El incumplimiento de los objetivos de déficit exigirá la presentación de un plan económico-financiero que permita la corrección de la desviación en el plazo de un año. Dicho plan deberá explicar las causas de la desviación y las medidas que permitan retornar a los límites.

En caso de incumplimiento del plan, la administración incumplidora deberá constituir un depósito retribuido del 0,2% de su PIB nominal, que a los seis meses podrá convertirse en multa en caso de que los incumplimientos se reiteren. Pasados nueve meses, el Ministerio de Hacienda podrá enviar una delegación para valorar la situación económico-presupuestaria de la administración en cuestión.

CUADRO MACROECONÓMICO

Asimismo, el Consejo de Ministros tiene previsto dar luz verde al objetivo de estabilidad presupuestario, así como del límite de gasto no financiero del Estado, en cumplimiento de lo establecido en los artículos 8 y 12 de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, que reserva al Gobierno la fijación del objetivo de estabilidad presupuestaria referido a los tres años siguientes y del límite de gasto no financiero para el próximo ejercicio presupuestario.

El techo de gasto servirá de base para elaborar los Presupuestos del año 2012 partiendo de una cifra de déficit público que puede superar el 5% y que, en todo caso, se situará por encima del 4,4% que marca el actual programa de estabilidad, según confirmaron a Europa Press en fuentes del Gobierno.

El concreto, el Ejecutivo planteará las previsiones de ingresos y gastos de la administración central para este año, lo que arrojará una cifra de déficit del Estado previsiblemente superior al 3,2% planteado hasta ahora y que, sumado al saldo previsto para la Seguridad Social, las comunidades autónomas y las entidades locales, supondrá un déficit público posiblemente superior al 5%.

De cumplirse estas previsiones, las cuentas públicas que aprobará el Gobierno el 30 de marzo podrían contemplar un recorte adicional de hasta 20.000 millones de euros, que se sumarían a los 15.000 millones ya aprobados por el Ejecutivo, tras el acuerdo de no disponibilidad de 8.900 millones de euros y la subida del IRPF y del IBI por otros 6.000 millones.

De la misma forma, el Gobierno presentará en el Consejo de Ministros el nuevo cuadro macroeconómico que ha servido de base para elaborar el techo de gasto y que planteará una caída de PIB superior al 1% para este año, como ya vaticinó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El Ejecutivo ha querido esperar a conocer las últimas previsiones de la Comisión Europea (CE), que apuntan a una caída del 1% del PIB, para presentar su nuevo cuadro macro, ya que el anterior, elaborado por el Gobierno socialista, aún contempla un crecimiento de la economía del 2,3% en 2012.

El Gobierno presentará también sus nuevas cifras de empleo y paro, ya que el último cuadro macroeconómico contempla una tasa de desempleo del 18,5% para este año y un crecimiento del empleo del 1,4%. Estas cifras han quedado totalmente desfasadas y las mayoría de los analistas y organismos apunta a tasas de paro superiores al 24%.

Finalmente, el Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene previsto dar luz verde también el decreto ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles.