MURCIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, ha advertido este miércoles en Murcia que Junts pel Sí "no puede colocarse ni por encima de la ley, ni de los tribunales ni por encima del pueblo de Cataluña".
Tras reunirse en Murcia con el presidente de la comunidad, Pedro Antonio Sánchez, la 'número dos' del Gobierno ha subrayado en rueda de prensa que en España se ha trabajado "mucho" para tener una democracia de Estado de derecho que se basa en el respeto de la legalidad y en el resto de las resoluciones de los tribunales".
"No pueden venir unos señores, por mucho que se pongan el calificativo de independentistas, a decir que también son independientes de la ley y de las resoluciones de los tribunales", ha recalcado sobre la resolución independentista de Junts pel Sí y la CUP.
En este sentido, la vicepresidenta ha recordado que hay que respetar los derechos. "Se han vulnerado y atropellado los derechos fundamentales de un conjunto de diputados que representan tanto o más al pueblo de Cataluña como los señores que han tomado esa decisión", ha resaltado.
En este sentido, ha lamentado que se asista "atónito" ante el hecho de que el Parlament de Cataluña pueda colocarse "en manos de quienes consideran que hay que dinamitar el sistema". Así, tras recordar lo mucho que ha costado fortalecer la democracia, ha enfatizado: "Por ahí no vamos a transigir los partidos que de verdad nos comportamos como democráticos".
La vicepresidenta ha agradecido el gesto de Pedro Antonio Sánchez de poner sobre la mesa, entre los principales temas, la posible declaración de independencia que plantea el Parlamento catalán. Así, ha reconocido la "lealtad constitucional" con la que el presidente murciano se ha dirigido al Gobierno español.
En su opinión, es un asunto de Estado que "tiene que ser afrontado desde esa lealtad y visión de estado". Por su parte, el presidente murciano ha defendido "el futuro de una España unida".
En clave económica, ha destacado los momentos financieros "muy complicados" por los que ha pasado la Generalitat a lo largo de toda esta legislatura, mientras que el Ejecutivo de la nación, con los planes de pagos a proveedores, el FLA y el fondo de financiación, "ha sido quien ha solventado esos graves problemas del mantenimiento de los servicios públicos en Cataluña" destinando desde 2012 y hasta 2015 "50.000 millones de euros".
Por ello, ha dejado claro que si en Cataluña se han pagado los medicamentos ha sido porque el ministro Cristóbal Montoro "ha ido poniendo en marcha planes de pago a proveedores".
A su juicio y ante esta situación, la Generalitat "tiene que dar muchas explicaciones porque se encuentra en una situación financiera muy delicada".
Tras puntualizar que el Gobierno de la nación "es el primero en ponerse a trabajar para financiar los servicios públicos esenciales de los catalanes igual que hacemos con los españoles", ha advertido que lo que no se puede permitir es que "ese dinero que tiene que es para farmacias o servicios públicos se destine, ahora que estamos en estas circunstancias de procesos de independencia, a fines distintos.
"Para otras cosas no les falta el dinero y a los primeros que avisaron que no iban a pagar era a las farmacias", ha concluido Sáenz de Santamaría, que ha concluido que los ciudadanos "tienen todo el derecho del mundo al máximo control y transparencia de las cuentas públicas".