Schweppes deberá pagar una indemnización de cerca de 300.000 euros a un pequeño comerciante

Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 20:14

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Schweppes a indemnizar con cerca de 300.000 euros a un pequeño comerciante al incumplir un contrato verbal de distribución por dejar de nutrirle de los pedidos que le eran realizados, informó hoy el despacho AFFIRMA Abogados&Consultores.

Con esta resolución, la Audiencia madrileña confirma la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia Número 41 de Madrid que condenó a la entidad 'Schweppes Bebidas de España, S.A.' por incumplimiento de sus obligaciones.

Ahora, se da de nuevo la razón a los argumentos del letrado que representa a Schweppes, al reconocer probado que existía un contrato verbal de distribución, aún siendo un mero acuerdo verbal.

El contrato tuvo que ser resuelto a instancias del demandante, ya que Schweppes dejó de suministrarle los pedidos que le eran realizados. El tribunal considere razonada la resolución de contrato operada por el demandante y justificada la indemnización solicitada por el mismo.

La Audiencia ratifica que 'Schweppes' debe indemnizar al demandante conforme a lo establecido en la compensación por clientela en la Ley de Agencia, según remuneración media contractual obtenida en los últimos cinco años por el comerciante.

Se evita así, además, el enriquecimiento injusto a favor de la empresa dominante, cuando el distribuidor, con su esfuerzo y buen hacer, ha creado mercado y clientela, que será después aprovechada por el concedente.