Publicado 24/02/2021 17:47CET

La sección de Derecho Constitucional del Colegio Abogados Barcelona critica las "manifestaciones violentas" por Hasél

Jóvenes violentos arrastran un cubo de basura tras la manifestación contra el encarcelamiento del rapero y poeta Pablo Hasel, en Barcelona, Catalunya (España), a 19 de febrero de 2021.
Jóvenes violentos arrastran un cubo de basura tras la manifestación contra el encarcelamiento del rapero y poeta Pablo Hasel, en Barcelona, Catalunya (España), a 19 de febrero de 2021. - David Zorrakino - Europa Press

Remarcan que la libertad de expresión no es ilimitada y que no puede servir para amparar delitos

BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La sección de Derecho Constitucional del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) ha criticado este miércoles "las violentas manifestaciones que están sucediendo en diversas ciudades" desde el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél.

En un comunicado, la sección ha sostenido que ante estas protestas, "sin perjuicio de que se promuevan las modificaciones legales que se consideren oportunas, no cabe más que aplicar el Código Penal si es procedente o la Ley de Seguridad Ciudadana", de la que han remarcado que ya ha sido avalada por el Tribunal Constitucional (TC).

"La disconformidad con las resoluciones judiciales firmes, en una sociedad moderna y democrática, no puede derivar en manifestaciones violentas que tampoco forman parte de ningún derecho constitucional", y en este sentido se han referido a su mismo posicionamiento ante las protestas tras la sentencia del 1-O.

Han remarcado que el derecho a la libertad de expresión "no es absoluto e ilimitado", y han afirmado que este no da derecho al insulto ni permite ampararse en él para delinquir.

En este sentido, han expresado que "los encargados de comprobar si se ha desbordado el derecho a la libertad de expresión, de acuerdo con las leyes vigentes aplicables, son los juzgados y tribunales".

"Para poder exigir los derechos constituciones hay que cumplir evidentemente con los deberes también constitucionales", y han afirmado que no se puede exigir el cumplimiento de la ley incumpliéndola.

Para leer más