Actualizado 10/05/2011 20:07

Secretario de Estado alerta sobre la "delicada situación" de Defensa por "ambiciones mal medidas" al comprar material

Avisa de la necesidad de "reorientar" recursos al sostenimiento de los grandes programas, que no se tuvo en cuenta en las adquisiciones

Secretario De Estado De Defensa En SYMDEX'11
IDS

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, ha advertido este martes de que el Ministerio deberá dedicarse en "los próximos ejercicios" a "reconducir" los recursos y atender a las necesidades de sostenimiento que precisan los grandes programas de modernización y ha avisado de que sólo con esta "determinación" se podrá resolver la "delicada situación" económica que atraviesa este departamento por "ambiciones seguramente mal medidas" en estas adquisiciones.

Así se ha pronunciado Constantino Méndez durante la inauguración del foro sobre Sostenimiento y Modernización en Defensa y Seguridad organizado, SYMDEX'11, organizado por IDS en Madrid, un evento que ha considerado muy oportuno para abordar una cuestión que "va a ocupar" las agendas del Ministerio "en la próxima década" y que "ya es un elemento central" de sus "preocupaciones".

El secretario de Estado ha explicado que los "grandes programas" emprendidos por Defensa para la "modernización y profesionalización" de las Fuerzas Armadas, como el Eurofighter, las fragatas F-100 o el carro de combate Leopard, orientaron la industria de Defensa a la adquisición, "obviando la reflexión sobre las necesidades financieras, industriales y orgánicas que el sostenimiento de esos sofisticados sistemas requiere".

800 MILLONES DE EUROS AL AÑO PARA SOSTENIMIENTO

En concreto, Méndez ha ido más allá y ha explicado que los "análisis" realizados conducen a estimar que la puesta en marcha de los grandes programas adquiridos necesitará "un esfuerzo de inversión en sostenimiento y ciclo de vida que alcanzará una media anual de unos 800 millones de euros".

El secretario de Estado ha insistido en que los sistemas de financiación y contratación han estado "excesivamente centrados" en "la propia selección y la adquisición" de esos programas, de manera que a día de hoy hay "una carencia organizativa y de recurso vinculada a la actividad de sostenimiento", que además es "determinante" para la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas. "Es prioritario que resolvamos de forma eficiente esa disfunción", ha sentenciado.

El Ministerio de Defensa, ha recordado, se encuentra "concluyendo" un ciclo de adquisiciones "sin precedentes" que mantiene a sus recursos financieros "altamente comprometidos". Según ha explicado el propio Méndez en anteriores ocasiones, estos grandes programas, comprometidos desde hace años, suman unos compromisos de al menos 27.000 millones de euros.

Sin embargo, ha insistido, en que, además, estos sistemas necesitan "sostenimientos complejos y sofisticados que sólo en parte van a ser realizados" por las estructuras orgánicas de mantenimiento del Ministerio, que, por otra parte, "se encuentran infrautilizadas o son inadecuadas".

Por todo ello, ha recalcado que la solución pasa por que el Ministerio y la industria "se centren" también en actividades de sostenimiento "reorientando sus procesos y cambiando estructuras". "La optimización conjunta de estructuras orgánicas a través de fórmulas público-privadas, la reconversión pactada de programas de obtención en programas de sostenimiento y el fortalecimiento de conceptos como la industria acompañando a la fuerza o el sostenimiento en zona estarán en el trasfondo de la gestión del Ministerio en los próximos ejercicios", ha avisado.

En resumidas cuentas, según el secretario de Estado, sólo a través del "acierto en la determinación de los temas y su adecuada conducción" se podrá "resolver una delicada situación en la que ambiciones seguramente mal medidas" han ido situando al Ministerio, en cuya dinámica, ha avisado, "hay espacios para la actividad económica de enorme importancia".

Tras la inauguración, ha comenzado la primera sesión de las tres jornadas de presentaciones y coloquios que se celebrarán durante SYMDEX/11. Este martes, han contado con el subdirector general de Planificación y Programas del Ministerio, general Juan Manuel García Montaño.

También han aportado una "visión actual" de la situación los directores de Mantenimiento de los Ejércitos de Tierra, general Pedro Díaz, del Aire, general Pedro Abad, y la Armada, almirante Estanislao Pery, quienes han coincidido en poner el acento en la importancia del sostenimiento para afrontar la actual situación de recortes presupuestarios.

Contenido patrocinado