Actualizado 09/03/2021 14:04 CET

El secretario de Estado para la UE ultima en París la próxima cumbre con Francia

El secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba, y su homólogo francés, Clément Beaune
El secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba, y su homólogo francés, Clément Beaune - MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, ha realizado una viaje de trabajo de dos días a París con la mirada puesta principalmente en la preparación de la próxima cumbre bilateral entre los dos países.

La cita, que será la número XXVI, debería celebrarse en Francia y será la primera desde la que tuvo lugar en Málaga en 2017. Según adelantó 'The Diplomat', está prevista para el 15 de marzo, si bien por el momento el Gobierno no ha anunciado oficialmente la fecha.

González-Barba se ha reunido con su homólogo francés, Clément Beaune, con quien ha repasado "el estado de nuestras relaciones bilaterales, que tienen una especial densidad", según ha indicado el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en un comunicado.

La idea es relanzar dichas relaciones con la próxima cumbre, durante la que está prevista la firma del tratado de doble nacionalidad, cuya negociación ya ha concluido, y que, según Exteriores, es fruto de los enormes vínculos históricos, sociales, económicos y culturales que unen a nuestros dos países.

Según ha indicado la oficina de González Barba, en España residían en 2020 unos 108.275 franceses quienes ahora podrán convertirse en ciudadanos españoles sin renunciar a su nacionalidad.

Por otra parte, el secretario de Estado y su homólogo francés también han abordado temas europeos, en particular la prevista Conferencia sobre el Futuro de Europa. González-Barba le presentó las propuestas españolas centradas en el desarrollo de la ciudadanía europea, la atención a territorios con desventajas geográficas graves, la participación de las ciudades y la apuesta por el deporte como refuerzo del sentimiento de pertenencia común al proceso europeo.

Asimismo, ambos trataron la reforma del Pacto sobre Migración y Asilo y el futuro de Schengen, un asunto que el secretario de Estado dejó claro que es "prioritario para España", según Exteriores. Además, también discutieron sobre los certificados de vacunación que las instituciones europeas están coordinando.

OTROS ENCUENTROS

Durante la estancia, González-Barba se ha reunido también con parlamentarios franceses como el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, Jean-Louis Bourlanges; la presidenta de la Comisión de Asuntos Europeos de la Asamblea, Sabine Thillaye; o el presidente de la Comisión de Asuntos Europeos del Senado, Jean-François Rapin, entre otros.

Igualmente mantuvo un encuentro con el presidente del Foro de París para la Paz, Pascal Lamy, antiguo director general de la OMC. La III Edición del Foro, celebrada en noviembre de 2020, contó con la participación del Rey Felipe VI y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El secretario de Estado ha mantenido además un encuentro con empresarios franceses y españoles para comprobar el estado de las relaciones económicas y comerciales.

Por último, visitó el Instituto Cervantes de París, "comprobando la buena salud de la lengua y de la cultura española en Francia", donde, según el Ministerio, en torno a 3,2 millones de estudiantes franceses de enseñanza media aprenden español y se ha convertido en la segunda lengua extranjera, solo por detrás del inglés.

Para leer más