El secretario general de Pesca presenta un conjunto de medidas para recuperar los recursos del Mediterráneo

Actualizado: miércoles, 6 abril 2016 22:03

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Pesca del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Andrés Hermida, ha presentado este miércoles, un conjunto de medidas destinadas a la recuperación de los recursos pesqueros en el mar Mediterráneo que podrían incluir un Plan de Gestión Extraordinario para el periodo 2016-2019.

Durante una reunión con representantes de las comunidades autónomas del Mediterráneo, del Instituto Español de Oceanografía, del sector en todas las modalidades afectadas y agentes sociales, el secretario general de Pesca ha expuesto estas medidas que contemplan actuaciones dirigidas tanto a la pesca profesional como a la pesca marítimas de recreo, y que incluyen aportaciones recibidas durante otras reuniones sectoriales.

Entre las medidas presentadas, se plantea la creación de una mesa de trabajo para analizar la situación del Mediterráneo, así como establecer nuevas zonas de protección a la pesca, revisión de las especies autorizadas a capturar y topes máximos de capturas para la flota profesional de arrastre de fondo, cerco y palangre en superficie.

Además, se contemplan ayudas financieras para esta flota profesional que permita la realización de paradas temporales de hasta dos meses anuales, también el aumento de los baremos para las bajas definitivas mediante desguace y flexibilización para la aportación de bajas del Mediterráneo para regularizaciones en otros caladeros.

Por otro lado, se plantean medidas de mercado y comercialización destinadas al fomento del consumo responsable de pescado, así como la promoción, mediante distintivos específicos, de los productos procedentes de esta zona.

Los asistentes en la reunión han reconocido que, además de la actividad pesquera, existen otros factores que han incidido en la mala situación de los recursos pesqueros en el Mediterráneo, como la contaminación o el transportes marítimo, y han solicitado su control. También han planteado la necesidad de consensuar estas medidas con el resto de los estados de la cuenca mediterránea.