La segunda rotación de la Brilat con 95 militares procedente de Afganistán llegará esta madrugada a Santiago

Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 20:01

Aterrizarán en el aeropuerto compostelano de Lavacolla en un avión comercial

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La segunda rotación del contingente de la Brigada de Infantería Aerotransportable (Brilat), formada por 95 militares, llegará esta madrugada procedente de Afganistán al Aeropuerto de Lavacolla, en Santiago de Compostela.

Así, prosigue el repliegue hacia territorio nacional y el regreso de los militares gallegos se produce de manera escalonada hasta completar la totalidad de hombres y mujeres que colaboran con el apoyo a la seguridad en el país asiático, según informó el Ministerio de Defensa.

La llegada de esta segunda rotación está prevista en el Aeropuerto de Lavacolla para las 4.20 horas de esta madrugada a bordo de un Boeing 737 de la compañía Air Europa.

Los militares que regresan a Galicia desde Afganistán pertenecen al mismo contingente del que formaba parte la soldado fallecida en atentado el pasado miércoles Idoia Rodríguez Buján, de 23 años y natural de Friol (Lugo), que llevaba dos años y cuatro meses de carrera militar. El cuerpo de la joven llegó a Santiago el viernes en un avión militar, acompañado por varios compañeros, entre los que se encontraba su compañero sentimental, también militar.

En el mismo atentado terrorista ocurrido en Shindand (Afganistán) resultó herido el cabo natural de Noia (A Coruña) Jorge Laíño, que hoy llegó a la Base Área de Torrejón de Ardoz (Madrid) desde Herat, donde fue operado para extirparle el bazo. Ha sido trasladado al Hospital Militar Gómez Ulla de la capital madrileña, donde continuará su recuperación.

Por su parte, el otro militar herido en el atentado, el alférez César Muñoz Pantoja, de 27 años, natural de Villaviciosa de Odón (Madrid), y destinado en Viator (Almería), llegó a España también el pasado viernes, en el avión en el que fueron trasladados los restos mortales de la soldado lucense fallecida.

MILITARES RESTANTES

El primer contingente de la Brilat, formado por 87 hombres y mujeres, llegó en la madrugada del pasado jueves al Aeropuerto de Lavacolla, tras realizar durante unos cuatro meses tareas de apoyo para mantener la seguridad en Afganistán.

De este modo, continúan su regreso a Galicia los 395 militares desplazados de la Brilat en Afganistán en el marco de la misma misión que este primer contingente.