La Policía pone fin a la guerra de clanes mafiosos por ocupar el vacio dejado por el proxeneta 'Cabeza de Cerdo'

Actualizado: jueves, 29 enero 2015 15:08

Desarticula la banda de 'El señor del polígono', que trató de matar con un coche teledirigido bomba a su rival, quien permanece en libertad

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional ha puesto fin a la guerra abierta que desde hace años mantenían dos bandas mafiosas integradas por ciudadanos rumanos y que pugnaban por hacerse con el negocio de la prostitución en Madrid. Trataban así de ocupar el vacío dejado por el que en su día fue considerado como el mayor proxeneta de Europa, el también rumano Ioan Clamparu, alias 'Cabeza de Cerdo', condenado a 30 años de cárcel en 2012. La operación se ha saldado con el arresto de seis personas acusadas de estar implicadas en un intento de asesinato por un ajuste de cuentas.

Desde la caída de 'Cabeza de Cerdo', el negocio de la prostitución se repartía entre la banda de su sucesor, Dorel Inocentiu Hanea, alias 'El señor del polígono' y la banda de Becu. Dos jefes de clanes con fuerte personalidad, viejos conocidos por la Policía, con numerosos antecedentes y responsables de un amplio catálogo de delitos violentos, explotación sexual y extorsiones a prostitutas y proxenetas. La situación se hizo insostenible cuando Dorel se cansó de que cada vez fuesen más los proxenetas que dejaban de pagarle a él una parte de sus ganancias para dárselas a su rival. Fue ahí cuando decidió que era momento de acabar con Becu.

Así lo han explicado este jueves los responsables de la operación, quienes han precisado que la razón por la que Dorel empezó a perder poder fue por su actitud extremadamente violenta con todo el que le rodeaba. "Su banda pegó una paliza a un hombre golpeándole con un taburete en la cabeza simplemente porque no se fiaban de él, a otro le dieron otra paliza en Leganés causándole graves lesiones en la cabeza que, entre otras cosas, le han dejado sin posibilidad de hablar", explican a Europa Press fuentes de la investigación.

INTENTÓ APUÑALARLE EN UN BAUTIZO

La ambición de este jefe mafioso era tal que hasta cobraba un porcentaje a los grupos rumanos dedicados al robo de viviendas que actuaban en lo que él consideraba que era su territorio. Las extrañas relaciones que genera la delincuencia de este tipo llevó a las dos bandas a coincidir en un bautizo. Según las fuentes consultadas, Dorel llegó a empuñar un cuchillo y se abalanzó sobre Becu con la intención de apuñalarle delante de todos los invitados. Finalmente no consiguió su objetivo.

Para acabar con su rival optó por un método más contundente aunque no muy ortodoxo: un coche teledirigido cargado de explosivos. Un miembro de su clan acudió a una conocida cadena de centros comerciales en el municipio madrileño de Parla y allí compró uno de estos juguetes. Quitaron las carcasas al coche y le aplicaron un kilo de dinamita y un detonador eléctrico. El explosivo lo suministró uno de los detenidos, integrante de la organización de Dorel y responsable de una empresa de perforaciones.

El momento elegido para llevar a cabo el asesinato fue la noche del 6 al 7 del pasado noviembre. Uno de los hombres de 'el señor del polígono' acudió a la casa de Becu en Parla con el objetivo se situar el coche bomba teledirigido debajo del vehículo del jefe mafioso rival. No obstante, cuando estaba a apenas 20 metros de la casa de su enemigo, el artefacto le hizo explosión accidentalmente dentro del coche. A consecuencia de la explosión perdió una pierna, varios dedos de una mano y un testículo, según las fuentes consultadas. Tuvo que ser ingresado de urgencia en un hospital.

NACE LA 'OPERACIÓN JUGUETE'

Hasta el centro hospitalario se desplazaron los miembros del Grupo XXI de la Brigada Provincial de Información. El herido les aseguraba que alguien había metido una bomba en su coche aprovechando que tenía las ventanillas bajadas. El hombre tenía varios antecedentes por delitos relacionados con su actividad criminal y los agentes desconfiaron de su versión. Ahí nació la denominada 'operación Juguete' centrada en esclarecer este intento de asesinato, aunque sin perder de vista el resto de actividades de estos dos clanes.

Tras aquella explosión accidental fueron detenidos el herido y otra persona. La semana pasada se completó el operativo con otras cuatro personas arrestadas, tres de la banda de Dorel y otra de la banda rival. Becu, en cambio, continúa en libertad ya que al menos en este caso investigado era la víctima.

Dorel, 'El señor del polígono', tampoco está entre los detenidos. "En cuanto supo que le estábamos pisando los talones abandonó España", relata uno de los mandos policiales encargado del caso. Ahí comenzó otra investigación para dar con su paradero. En este rastreo se consultaron también las llamadas fuentes abiertas, entre ellas las redes sociales y fue precisamente en Facebook donde se encontró un certificado de defunción a nombre del mafioso rumano.

DOREL, MUERTO EN MÉXICO POR SOBREDOSIS

Los investigadores no se terminaban de fiar a hicieron gestiones con Interpol para confirmar esta información. El organismo internacional contactó con las autoridades mexicanas que a su vez preguntaron a las autoridades sanitarias la cuales confirmaron que efectivamente una persona con esa identidad había fallecido recientemente por una sobredosis. Su cadáver había sido repatriado a Rumanía, cuyas autoridades locales confirman que el cuerpo fue velado por su familia y allegados y que las muestras tomadas del cadáver coinciden con la de Dorel.

Los investigadores relatan que han visto imágenes del velatorio y el entierro por lo que dan por fallecido a 'El señor del polígono', si bien admiten que aún les falta por recibir una última muestra de ADN procedente de Rumanía, donde según los investigadores es conocido por todos.

Para da cuenta de esta operación, han comparecido en rueda de prensa el jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso Díez; el jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial, José Luis Conde; el jefe de la Brigada Provincial de Información, Germán Rodríguez Castiñeira, y inspector jefe de la Unidad de Delitos Especializados y Violentos (UDEV), Jesús Pacheco.

Díez ha declarado que el clan de Dorel era "la banda de proxenetas y extorsionadores más peligrosa de las que operan en España". La 'operación Juguete' se saldó además con once registros en viviendas y locales de la provincia de Madrid (Alcorcón, Coslada, Torrejón de Ardoz y Villa del Pardo) y un hotel en Toledo (Illescas). Se han intervenido 5 kilos de material explosivo, varias armas de fuego y detonadoras, armas prohibidas, equipos informáticos, dinero en efectivo, documentación y tres vehículos de gama alta con matrículas falsas.

.

Leer más acerca de: