Seis exministros de Exteriores y Defensa, Solana y Moragas apoyan la continuidad de la Estrategia de Seguridad Nacional

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2012 17:42

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Seis exministros de Exteriores y Defensa de Gobiernos del PP y PSOE han participado en una reunión encabezada por el exsecretario general de la OTAN Javier Solana y en la que también ha participado el director de Gabinete de Presidencia, Jorge Moragas, para "respaldar la continuidad de la Estrategia de Seguridad Nacional de un modo consensuado y bipartidista".

Según ha informado el Real Instituto Elcano en un comunicado, la reunión, presidida por el director de esta institución, Emilio Lamo de Espinosa, tenía como objetivo "impulsar la elaboración y desarrollo de una Estrategia de Seguridad Nacional que continúe y actualice la coordinada por Javier Solana", que fue aprobada en 2011 por el anterior Gobierno.

El Gobierno actual ha expresado su intención de "revisar" dicha estrategia, tal y como aparece recogido en la Directiva de Política de Defensa, recientemente aprobada por el ministro del ramo, Pedro Morenés. El documento elaborado por Solana --denominado 'Estrategia Española de Seguridad'-- fue aprobado por Consejo de Ministros en junio de 2011.

Tras tomar posesión como ministro de Defensa, Morenés apuntó que esta estrategia era un documento "válido" que, no obstante, el Gobierno de Mariano Rajoy quiere revisar.

JORGE MORAGAS Y JOSÉ ENRIQUE SERRANO

Según el Real Instituto Elcano, en la reunión de ayer participaron Solana, Moragas y su predecesor, José Enrique Serrano, director del Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, además del actual responsable del Departamento de Seguridad Nacional, Alfonso de Senillosa.

Además, estuvieron los exministros de Asuntos Exteriores Marcelino Oreja, Ana Palacio, Josep Piqué y Carlos Westendorp, y de Defensa Eduardo Serra y Gustavo Suárez Pertierra.

Según el comunicado, los asistentes a la reunión "comparten la necesidad de que España desarrolle cuanto antes una estrategia y un sistema de seguridad nacional al igual que otros países de nuestro entorno, para hacer frente a los riesgos y oportunidades derivados de la globalización, y proteger la prosperidad y seguridad de la sociedad y sus ciudadanos".

Además, "recomiendan que la actualización y desarrollo de las Estrategias de Seguridad, tanto ahora como en el futuro, preserven el espíritu de continuidad que corresponde a una tarea de Estado" y expresan su voluntad de "acompañar a los futuros responsables en su implementación", a quienes "piden que se esfuercen en construir un amplio consenso político y social que fomente la identificación de los ciudadanos con el Estado y aumente su cultura de seguridad".