MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
Seis grupos parlamentarios del Congreso --PSOE, CiU, ERC, PNV, IU-ICV y Mixto-- coincidieron hoy en responsabilizar al PP del bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ya lleva un año en funciones y que ya no se cambiará al menos hasta mediados de 2008, y anunciaron que en la próxima legislatura impulsarán una reforma legal para obligar a que los vocales cesen al cumplir seis meses sin ser renovados.
El PSOE y las minorías habían convocado ayer una nueva reunión en el Congreso sobre el futuro del CGPJ y a la cita se presentó el PP, que había sido invitado pero, como no había acudido al encuentro anterior, celebrado hace una semana, los demás grupos no le esperaban.
El secretario general del Grupo Popular, Jorge Fernández Díaz, certificó ante los demás portavoces lo que ya avanzó hace unas semanas y es que el PP ha cerrado la vía de la negociación al considerar que no se ha creado un clima favorable al consenso porque, en su opinión, el PSOE impulsa reformas vitales del ordenamiento jurídico sin el primer partido de la oposición. La conclusión es que ya no hay opción alguna de renovar la institución antes de las elecciones generales de marzo y la consiguiente constitución de las Cámaras.
DESCARO ABSOLUTAMENTE ESCANDALOSO.
Los demás partidos presentaron este mediodía en el Congreso su respuesta al bloqueo del CGPJ, coincidiendo en culpar al PP de la situación. El socialista Diego López Garrido, considera que el "descaro" de los 'populares' es "absolutamente escandaloso" y calificó de "obsceno" que Mariano Rajoy hable de recuperar consensos cuando "rompe frontalmente" el mandato constitucional de renovar el CGPJ.
Josep Sánchez Llibre, de CiU, recalcó que la "podredumbre" de esta situación de bloqueo ya sólo es responsabilidad del PP, no de los demás, algo que Begoña Lasagabaster, de Eusko Alkartasuna (EA), ve demostrado "de manera clara y notoria". Gaspar Llamazares, de IU-ICV, criticó la "actitud de rebeldía" de los 'populares' y Emilio Olabarria, del PNV, se quejó de la "atrofia democrática" que supone la prolongación "ilegal" del actual CGPJ dos años por encima del final de su mandato.
Tras coincidir en el diagnóstico, el PSOE y las minorías anunciaron el tratamiento: tras las próximas elecciones generales, promoverán juntos una reforma de la Ley del Poder Judicial para evitar que se produzca este bloqueo.
Con su propuesta, quedará establecido por ley que, transcurridos seis meses desde la finalización del mandato del Consejo, se producirá el cese automático de los 20 vocales y ya sólo funcionará una comisión permanente, presidida por el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, que se limitará a despachar asuntos corrientes.
Esta reforma estuvo encima de la mesa del PSOE hace casi un año y se la ofreció IU-ICV como enmienda a una de las reformas de la Ley del Poder Judicial que estaban tramitándose en el Congreso. Según aseguraron Olabarria (PNV) y Begoña Lasagabaster (EA), y ratificó después Diego López Garrido, se pudo haber hecho entonces pero lo congelaron pensando en que el PP tenía realmente voluntad de llegar a un acuerdo para renovar el Consejo.
ENGAÑADOS POR EL PP.
"Zaplana empeñó su palabra en la negociación", dijo Llamazares. "Sólo querían dilatar el proceso", reconoció López Garrido. "Nos sentimos engañados", apostilló Olabarria. "Y también tomaron el pelo a las asociaciones", remachó el líder de IU-ICV.
El intento por renovar el Consejo General del Poder Judicial esta legislatura acaba aquí, pues López Garrido indicó que ya no tiene sentido convocar más reuniones. Otra cosa sería que dimitiesen en bloque los vocales propuestos en su día por estas formaciones, una posibilidad que el dirigente del PSOE no valoró alegando que lo que hagan los consejeros no es de su competencia.