Los imputados por colocar la ikurriña gigante rechazan dar muestras de ADN

Actualizado: jueves, 31 octubre 2013 15:36

PAMPLONA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los seis imputados por la colocación de la ikurriña gigante en el chupinazo de Sanfermines se han negado este jueves a facilitar una muestra de su ADN, tal y como había solicitado el juez.

   Los imputados han acudido este jueves al Palacio de Justicia, donde han mostrado su negativa, al igual que hicieron el mismo día de su detención.

   La abogada de los seis detenidos, Arantxa Izurdiaga, ha explicado a los medios que esta diligencia ha sido "un mero trámite y seguimos igual que al principio". "No hemos avanzado nada. Estamos en fase de instrucción, suponemos que el juez continuará haciendo diligencias y estamos a la espera de que nos informe sobre ello", ha señalado.

   Izurdiaga ha indicado que por el momento no ha recurrido el auto y que está a la espera de que el juez "decida si va a adoptar algún tipo de medida ante la negativa de los imputados" a facilitar el ADN. "En el caso de que adoptase alguna medida, se recurriría", ha apuntado.

   Ha explicado que, entre los argumentos que ofrecería en su recurso, plantearía que se trata de una medida "absolutamente desproporcionada teniendo en cuenta la escasa entidad de los hechos".

   También ha criticado que hayan sido clonados los teléfonos móviles de los imputados, considerándolo igualmente una medida "absolutamente desproporcionada que en absoluto responde a la gravedad del delito". "Estamos hablando de llamadas, mensajes, agendas, correos electóronicos, lo cual es una vulneración gravísima del derecho del secreto a las comunicaciones y del derecho a la intimidad", ha apuntado.