Publicado 28/08/2018 18:47:27 +02:00CET

Los seis investigados por Defensa por los manifiestos sobre Franco declararán a lo largo de esta semana

Francisco Franco
WIKIMEDIA

La Guardia Civil abre una información reservada sobre el agente que firmó el escrito antifranquista

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los cinco reservistas que firmaron el manifiesto que exalta al dictador Francisco Franco y el cabo del Ejército de Tierra Marco Santos, que suscribió la réplica antifranquista, declararán a lo largo de esta semana ante los respectivos instructores de las informaciones reservadas abiertas contra ellos por manifestar opiniones políticas, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa a Europa Press.

Estas han detallado que a lo largo de esta semana se les tomará declaración y los instructores de cada caso darán parte, respectivamente, a la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el caso de los reservistas, y al superior directo del cabo por encontrarse este en activo.

En primer lugar se les preguntará si se ratifican en las afirmaciones que suscriben en sendos manifiestos y, tras ello, los instructores elevarán una propuesta de resolución.

NO HAY "CONSTANCIA OFICIAL" DE MÁS CASOS

Asimismo, desde Defensa han asegurado "no tener constancia oficial" más allá de "lo leído" en medios de que haya nuevos militares en activo o en la reserva adheridos a ninguno de los dos manifiestos. Según han explicado las fuentes consultadas, el caso del cabo Santos es "notorio" porque concedió entrevistas a distintos medios de comunicación en los que justificaba su decisión de firmar el manifiesto que tacha a Franco de "genocida".

El resto de casos, han apuntado, primero deben corroborarse; algo que aseveran que "lleva su tiempo". Además de Santos, en el manifiesto que nació en respuesta del escrito en defensa de la figura de Franco, figuran otros tres militares en activo, tres en la reserva y un guardia civil en activo.

Defensa argumenta que debe comprobarse la veracidad tanto de los nombres que figuran en el manifiesto como de la situación en la que están: si realmente están en activo, en la reserva o retirados --en este último caso, serían libres de expresar su opinión como cualquier otro ciudadano--.

INVESTIGACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil sí ha abierto una información reservada sobre el agente en activo Maximino Bardio, firmante del texto antifranquista, tal y como adelantó 'eldiario.es' y ha confirmado Europa Press.

Bardio, en su contribución personal al texto, escribe que "ensalzar a un militar que traiciona su juramento de lealtad" --en referencia al golpe de Estado de 1936-- "justificaría aquella felonía cometida por los militares sublevados". Asimismo, acusa a los militares promotores del escrito profranquista de querer "blanquear" la figura del dictador.

Fuentes de la Benemérita han explicado a Europa Press que ante cualquier presunta irregularidad de un miembro del cuerpo se abre una información reservada, tras la que en el caso de incurrirse en algún delito penal se informa a las autoridades judiciales para que inicien el proceso correspondiente. "En principio, este no es el caso", han afirmado, y han señalado que este agente solo habría cometido "una violación de la neutralidad política" que se les exige.

Respecto a las posibles sanciones, las fuentes no han detallado qué podría pasarle a este miembro de la Guardia Civil, pero sí han especificado que hay distintos niveles: desde que "la cosa se quede en nada", hasta que se le sancione por "una falta leve, grave o muy grave". Para ello, "hay que aclarar qué está pasando" en este caso, mantienen.

Lo más leído

  1. 1

    La reacción de Toñi Moreno tras ser sustituida por Jesús Vázquez

  2. 2

    Los casos de coronavirus en Europa han aumentado un 10% en las últimas 2 semanas

  3. 3

    Arrojan pintura roja contra el panteón donde reposan las cenizas de Fernando Buesa, asesinado por ETA en 2000

  4. 4

    Se elevan a cuatro los detenidos durante los altercados en un mitin de Vox en Barakaldo (Vizcaya)

  5. 5

    Detenido en Chipiona (Cádiz) un preso fugado acusado entre otros de dos delitos de tentativa de homicidio