Semana Santa.- Un médico leonés diseña desde hace más de 20 años soldaditos de plomo con los personajes de la Pasión

Actualizado: sábado, 15 abril 2006 15:09

BADAJOZ, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El médico leonés Luis Javier Martínez-Pedrosa se dedica desde hace más de 20 años a fabricar soldaditos de plomo con los personajes de la Pasión de Semana Santa, afición que ha llegado con el tiempo a convertir su casa en una exposición --que posee más de 500 figuras-- en la que se pueden observar 16 pasos de lugares tan diversos como León, Badajoz o Málaga.

Luis Javier comenzó a aficionarse por los soldados de plomo siendo muy pequeño. "Cuando yo tenía 8 ó 9 años se jugaba con soldados de plomo, a pesar de lo peligroso que era, pero entonces no había esos problemas o se desconocían los problemas del plomo, y eran un juguete habitual", recordó este artista, afincado en Badajoz, en declaraciones a Europa Press.

Tras mantenerlos guardados en una caja durante años, este leonés los rescató después de enamorarse de unas figuras que vio en una tienda madrileña. "Al verlos, entré con la idea de que quería comprar un soldado de plomo para mi hijo. Claro --continuó--, el niño era yo, pues mi hijo tenía tan solo un año. El dependiente me dijo que eran soldados para coleccionistas y eran muy caros. Y ese primer día me dio tanta vergüenza que me marché".

Sin embargo, comenzó con lo que hoy se ha convertido en su mayor afición. "Éste --dice enseñando un soldado de plomo-- es uno de los soldados de la guardia mora de hace años. A él y al resto los saqué de la caja, los restauré , y ahí empezó todo", dijo.

SEMANA SANTA

Este médico, que se confiesa religioso, apuntó que, sin embargo, su pasión por figuras relacionadas con la Semana Santa comenzó con un viaje. "En Sevilla fue donde primero los vi. Vi nazarenos pequeños y entonces asocié nazarenos con soldados de plomo y pensé que podía hacerlo también. Y cuando tuve unos cuantos, empecé a pensar en cómo hacer los pasos", explicó Martínez-Pedrosa.

Según precisó, para realizar los pasos tiene que hacer muchos arreglos e improvisaciones, cogiendo figuras de un tipo y añadiéndole brazos de otros o instrumentos musicales que tiene que inventar. "Yo lo que aprovecho casi siempre son figuras de los belenes, de pastores, que en un momento determinado pasan a ser apóstoles o vírgenes (...) Aprovecho todo lo que puedo para hacer cosas", indicó.

En las figuras se pueden ver todo tipo de adornos, todas son diferentes y utilizan sólo algunos materiales diferentes al plomo son utilizados en momentos puntuales, como madera recubierta de pegamento para dar el color de las velas o pequeños trozos de latas de refresco que pasan después de un tratamiento a ser banderines.

LA MATERIA PRIMA

En cuanto a la materia prima, el plomo, Luis Javier reconoce que no es un 'hobbie' caro. "Yo no he tenido que comprar nunca, porque como mucha gente conoce mi afición y durante muchos años las tuberías antiguas eran de plomo, pues yo lanzaba mi SOS: que cuando se cambie una tubería, pues me la den". "A veces se añade o casi siempre sobre todo si son fusibles o elementos muy pequeños, un poco de estaño que le da más dureza, pero eso es todo. Yo en veintitantos años no he tenido que comprar nunca", admitió.

Por ahora, no ha expuesto nunca las figuras de Semana Santa en ningún lugar, pues les gusta tenerlas en casa. Tan sólo ha expuesto alguna vez algunos de sus soldados de plomo, de los que posee más de 3.000, y lo hizo después de comprobar que el lugar donde se exponía era adecuado y no peligraban sus figuras, a las que tantas horas ha dedicado. Y es que tan solo en realizar un molde completo necesita entre 3 ó 4 días.

Cada año realiza dos pasos de Semana Santa, y para el próximo ya tiene un objetivo. "Hay uno que tengo metido en la cabeza desde hace 2 ó 3 años, que hay aquí en Badajoz y León, es el Descendimiento, pero en principio me parece más complicado. Espero que el próximo año lo pueda tener", manifestó.