Sémper cree que el PP vasco ha sido "incapaz de articular un discurso" que le haga ser "útil" tras derrotar a ETA

Actualizado: lunes, 22 junio 2015 11:16

BILBAO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, ha considerado que su formación ha sido "incapaz de articular un discurso político" que les haga ser "útil después de haber derrotado a ETA". Además, ha remarcado que las "crisis internas" tampoco ayudan a la hora de obtener buenos resultados en las elecciones.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, el dirigente 'popular' ha afirmdo además que la situación generada en Andoain, donde un edil del PNV desobedeció la directriz de la formación de jeltzale de respaldar a la candidata del PSE y votó en blanco, lo que propició que EH Bildu alcanzara la Alcaldía, fue un "juego de trileros".

Además, ha considerado que es "una alegría para todo el PP, no solo para el PP vasco" el que "gente joven, muy capaz y competente", como Javier Maroto, se hayan incorporado a la dirección de la formación.

Preguntado por las pasadas elecciones, ha reconocido que entiende que la ciudadana haya dado "la espalda" al Partido Popular, ya que "en ocasiones nos hemos equivocado".

En este contexto, ha recordado que en Vitoria el PP ha "subido de votos en relación a las anteriores elecciones", pero "se han juntado todos para echarnos".

"Nuestro resultado no ha sido bueno en el conjunto de España y especialmente malo en Euskadi, que es donde más débiles somos, pero eso nos sitúa en una situación de oposición más evidente con un acuerdo completo entre PNV y PSE", ha añadido.

A su juicio, al PP vasco le ha condicionado "el desgaste de la marca que ha afectado a todas las organizaciones territoriales", una cuestión que "afecta más donde eres más débil, donde tienes menos estructura e implantación territorial".

También ha señalado en que "las crisis internas" que han sufrido "no ayudan" y "tampoco hemos sido incapaces de articular un discurso político que nos haga ser útiles después de haber derrotado a ETA".

En esta línea, ha manifestado que "la razón de ser del PP en Euskadi era combatir a ETA", algo que "se ha conseguido". "Con eso nos bastaba y ahora hay que articular un discurso atractivo que haga interesante al PP vasco hablando de política y siendo alternativa al PNV que hoy se presenta como moderado pero habrá que ver después de las elecciones generales su nueva cara", ha considerado.

ANDOAIN

Respecto a la situación generada en Andoain, donde la Alcaldía ha recaído finalmente en EH Bildu, a consecuencia de que un concejal independiente del PNV rompió la disciplina de voto, lo ha calificado de "juego de trileros".

"Cuando la política se hace de espaldas a la ciudadanía aprovechando los espacios oscuros y opacos, y se hacen estos cálculos en un lugar como Andoain en el que han pasado tantas cosas, eso se define solo", ha indicado, para añadir que lo razonable es que hubiera gobernado el PSE en una ciudad que necesita "moderación y sosiego".

Por otro lado, ha advertido de que el PNV "nota en el cogote el aliento de EH Bildu" y a veces tiene que "pactar con ellos cosas en el Parlamento" y en otras hacer "gestos", como el realizado hace dos semanas por el lehendakari con las víctimas del terrorismo.

"Lo que pedimos al lehendakari es que ese gesto sea continuado y continua la exigencia a la izquierda abertzale para que haga un pronunciamiento respecto a que los asesinatos no tenían justificación, algo que todavía no hemos oído", ha afirmado.

Leer más acerca de: