Con el 50% escrutado, el PP se quedaría a un escaño de la mayoría absoluta en el Senado

Archivo - El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante una sesión plenaria en el Senado, a 16 de mayo de 2023, en Madrid (España). El jefe del Ejecutivo y el líder de PP protagonizan un nuevo debate parlamentario a escasos d
Archivo - El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante una sesión plenaria en el Senado, a 16 de mayo de 2023, en Madrid (España). El jefe del Ejecutivo y el líder de PP protagonizan un nuevo debate parlamentario a escasos d - Gabriel Luengas - Europa Press - Archivo
Actualizado: domingo, 23 julio 2023 23:30

Sigue en directo las noticias sobre las elecciones generales

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP sigue siendo la fuerza mayoritaria en el Senado, con el 50% escrutado, con un total de 109 escaños, quedándose a uno de la mayoría absoluta al contar ya con 23 senadores por designación autonómica, mientras que el PSOE baja hasta los 84 parlamentarios en la Cámara Alta.

La tercera fuerza en el Senado es por el momento la coalición de ERC y Bildu, con ocho senadores, que habría que sumarles los cuatro parlamentarios que tienen por designación autonómica (3 ERC y 1 Bildu).

Les seguiría PNV, que con este porcentaje escrutado, tendría cuatro senadores, mientras que Junts, Asociación Socialista Gomera y Agrupación Herreña Independiente (AHI) se reparten uno cada uno.

En estos 84 del PSOE se encuentra el parlamentario por Ibiza-Formentera, donde los socialistas se han presentado a las elecciones al Senado en coalición con Sumar, EUIB y ARA.

Hay que tener en cuenta que el escrutinio del Senado va por detrás del Congreso, ya que en las mesas electorales primero se hace el recuento de las papeletas de los diputados y, posteriormente, se contabiliza la urna de los senadores.

Asimismo, cabe destacar que en estas elecciones los ciudadanos eligen a 208 de los 265 senadores, ya que los 57 restantes son por designación autonómica de los Parlamentos autonómicos. De este modo, el PP ya cuenta con al menos 23 senadores, por lo que necesitaría 110 parlamentarios electos para la mayoría absoluta, mientras que el PSOE, con 19, necesitaría 114.

Leer más acerca de: