El Senado reanuda su actividad plenaria la semana próxima y Zapatero podría acudir el día 20 a la sesión de control

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 16:51

MADRID 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Mesa del Senado, Isidre Molas, anunció hoy en rueda de prensa que el primer pleno de la Cámara tras las vacaciones estivales se celebrará la próxima semana. También informó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no acudirá en esta primera semana a la sesión de control, sino que lo hará en el siguiente Pleno, que se celebrará del 19 al 21 de septiembre -concretamente sería el miércoles 20 por la mañana-.

En este primer Pleno se tratarán tres mociones consecuencia de interpelación. Dos de ellas son del Grupo Parlamentario Popular, una por la que se insta al Gobierno a aprobar, en el plazo de dos meses, un nuevo Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora en Ondas Métricas con Modulación de Frecuencia, y otra instándole a la adopción de determinadas medidas en relación con el actual modelo de consumo energético. Finalmente habrá una tercera moción consecuencia de interpelación, de la Entesa Catalana de Progrés, por la que se insta al Gobierno a la defensa de determinadas posiciones durante la negociación de la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM).

Seguidamente, el Pleno abordará tres mociones. Igual que en el caso anterior, dos de ellas son del PP, una de las cuales insta al Gobierno a la adopción de diversas medidas para solucionar el problema de la escasez de agua en España, mientras que la otra le propone la adopción de diversas medidas en relación con la crisis migratoria que está padeciendo España. La tercera de las mociones la presenta el Grupo Parlamentario Socialista, y en ella el Senado realiza una declaración con motivo de la celebración el 8 de septiembre del Día del Cooperante.

Según el orden del día, el siguiente punto es la toma en consideración de la proposición de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, cuyo autor es el Grupo Parlamentario Popular. Tras ella, el Pleno tratará el Dictamen de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas en relación con la Cuenta General del Estado, correspondiente al ejercicio de 2003, así como la Resolución adoptada por dicha Comisión.

Tras esta cuestión el orden del día sitúa las preguntas parlamentarias de control al Gobierno, que no contará con la presencia del presidente en esta primera semana. Tras ellas, dos interpelaciones, la primera de las cuales es de la Entesa, sobre las previsiones del Gobierno para incentivar programas para que las escuelas, las familias y la sociedad valoren la oportunidad y la necesidad del valor en la educación, la infancia y la juventud. La segunda, del PP, es acerca de la política del Gobierno con respecto a la prevención y extinción de incendios forestales.

ALTERACIÓN PLENOS DE OCTUBRE

Por otro lado, Molas adelantó que la Mesa trató sobre una propuesta de alteración de los Plenos del mes de octubre, "para pasar los que están previstos en la segunda y cuarta semana, a la primera y la tercera". Justificó esta decisión en que ha habido una "novedad", las elecciones catalanas del 1 de noviembre, con lo cual, "para dejar la semana anterior libre, se está estudiando, aunque aún no se ha decidido modificar nada". "Puede modificarse la semana que viene en Junta de Portavoces y luego en Mesa", concretó.

Finalmente, preguntado acerca de si el Senado podrá aprobar antes de fin de año la reforma del Estatuto de Andalucía, Molas evitó pronunciarse y bromeó asegurando que efectivamente podría aprobarse antes de esa fecha siempre y cuando se les dé el "tiempo necesario", ya que depende "de lo que tarde el Congreso en verlo".

Contenido patrocinado