El Senado rechaza una moción del PP que pedía "criterios técnicos y no políticos" para aplicar el Plan Técnico de FM

Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 19:36

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Senado rechazó hoy una moción del PP que reclamaba al Gobierno la aplicación del nuevo Plan Técnico de la FM con criterios "técnicos y no políticos" y pretendía evitar "nuevos retrasos injustificados" en su ejecución. Las nuevas frecuencias las asignarán las comunidades autónomas, por lo que el PP también pedía que no se produjeran "injerencias" en el proceso.

El resultado de la votación fue de 124 votos en contra (PNV, CiU, Entesa y PSOE) contra los 113 del PP a favor. El senador 'popular' José Seguí presentó una enmienda a su propia iniciativa, que pedía un nuevo plan técnico de la FM, ya aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 1 de septiembre, y modificó su iniciativa en los nuevos términos al considerar que el plan se aprueba "muy tarde", y que impedirá a las nuevas emisoras estar implantadas en sus áreas antes de las elecciones municipales y autonómicas, por lo que "no les dará tiempo a contrapesar en el estado de opinión", afirmó.

Seguí acusó al ex ministro de Industria José Montilla de ejercer una "política partidista basada en un grupo mediático muy concreto que ya posee infinidad de licencias". "Cuando el Gobierno ha querido, se han dado mucha prisa", dijo el senador 'popular' por Baleares, y recordó "la apertura de cierto canal codificado" y la concesión de otra televisión en analógico. Asimismo, criticó que el plan se haya aprobado "sin diálogo" con las comunidades autónomas y que tres e ellas, madrid, Comunidad Valenciana y Madrid, hayan salido "claramente perjudicadas", todas gobernadas por el PP.

"Evidentemente que han hecho un plan ¿Pero cuánto han tardado?", preguntó Seguí. "El plan se esperaba para 2004, y ustedes lo han aprobado tardíamente y tras las insistentes demandas de mi grupo en las Cámaras y de las comunidades autónomas", insistió el 'popular', que destacó que "haberlo hecho antes no habría beneficiado al Gobierno".

El senador socialista Félix Lavilla reprochó a su homólogo del PP que exigiera "evitar retrasos" cuando el plan llevaba "17 años sin aprobarse" con ocho de su partido en el Gobierno, mientras que el Ejecutivo socialista "ha hecho sus deberes en dos años y medio". Además, le recordó a Seguí que en la Comunidad Autónoma por la que es senador, Baleares, "se han concedido el cien por cien de las licencias solicitadas". "Otra cosa son a quienes se adjudican --añadió--, porque de las 28 licencias, en su comunidad se han concedido 24 a medios afines a su partido", afirmó.

"El Gobierno ha cumplido y los más sensato por su parte habría sido retirar la moción", dijo Lavilla, que insistió en que el Gobierno "ha cumplido su palabra y ha concedido todo el espacio disponible". "Todos los argumentos que usted expuso han quedado vacíos y no tiene sentido reabrir el debate sobre los medios de comunicación", añadió.

Para la senadora de CiU Rosa Nuria Aleixandre, Montilla "dejó hecho algo", lo que contrasta con el "poco caso que hacen los gobiernos habitualmente" a la Cámara Alta, argumento con el que justificó su voto en contra. "Algo es algo", apuntó. El senador del Grupo Vasco Joseba Zubía también tomó la palabra sólo para hacer constar su voto en contra.

Por su parte, la senadora de Entesa María José Elices criticó el intento de "hacer política contra el ex ministro, porque el PP quería decir hoy que se había ido con los deberes sin hacer". Además, insistió en que el nuevo plan técnico se ha realizado siguiendo criterios "exclusivamente técnicos y no políticos" y aseguró que en los casos en que no se han concedido licencias "no es culpa de ningún ministro" sino de las Comunidades Autónomas, que no ordenaron su espectro radioeléctrico previamente. co previamente.