Publicado 24/02/2022 17:35

El Senado rechaza una moción de Vox para que el Tratado de la OTAN incluya expresamente la protección de Ceuta y Melilla

Archivo - Agentes de la Gendarmería Real marroquí y Fuerzas auxiliares (Mejania) levantan alambradas de concertinas en la parte inferior del vallado en el espigón del Tarajal
Archivo - Agentes de la Gendarmería Real marroquí y Fuerzas auxiliares (Mejania) levantan alambradas de concertinas en la parte inferior del vallado en el espigón del Tarajal - Antonio Sempere - Europa Press - Archivo

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Defensa del Senado ha rechazado este jueves una iniciativa presentada por Vox para promover la inclusión explícita de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla bajo la protección de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La senadora de Vox Yolanda Merelo ha defendido la necesidad de reformar el artículo 6 del Tratado de la Alianza Atlántica para incluir una mención expresa a la protección de Ceuta y Melilla como miembros de la OTAN ante un eventual ataque invasor.

El partido de Santiago Abascal ya presentó una moción similar el pasado mes de junio en el Congreso, justo después de la crisis diplomática abierta entre España y Marruecos a cuenta de la avalancha de migrantes marroquíes que entraron de forma ilegal en Ceuta.

La senadora Merelo ha insistido este jueves en la necesidad de garantizar una protección aliada de las fronteras de España con Marruecos tras la entrada masiva de marroquíes "empujados por su Rey" en un "intento de conquistar" las dos ciudades autónomas.

Además, ha avisado de la creciente inversión en Defensa de Marruecos frente a la "dejadez" del Gobierno español y ha sostenido que la defensa de Ceuta y Melilla no puede quedar al albur de "la voluntad política" de los miembros de la OTAN.

La proposición no de ley ha sido rechazada por todos los grupos excepto por el PP, que ha votado a favor pese a asegurar que no comparte "la perspectiva apocalíptica" sobre Ceuta y Melilla que ha presentado Vox. Los 'populares' consideran que España ya puede contar con la segura protección de la OTAN, aunque aceptan que se pudiera incorporar la mención explícita a Ceuta y Melilla, según ha explicado el senador Luis Rogelio Rodríguez.

Frente a esto, la senadora de Izquierda Confederal Pilar González ha criticado el lenguaje "belicista" usado por Vox y sus "soflamas", relacionando la seguridad nacional con las migracionesy "queriendo destrozar" la "convivencia en la diversidad" que existe en las dos ciudades autónomas.

También el senador del PSOE Víctor Javier Ruiz ha rechazado la proposición de Vox y ha insistido en que Ceuta y Melilla están "absolutamente amparadas" ante una hipotética situación de riesgo. Además, ha avisado de que en el actual contexto de conflicto en Ucrania "la OTAN está en cosas más importantes".

Más información