El Senado repite la votación para elegir a Pilar Llop presidenta, al no lograr mayoría absoluta en primera vuelta

Actualizado 03/12/2019 11:30:36 CET
La futura presidenta del Senado, Pilar Llop, en la constitución del Senado sentada en la bancada socialista.
La futura presidenta del Senado, Pilar Llop, en la constitución del Senado sentada en la bancada socialista. - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Sigue en directo la constitución del Congreso y del Senado

El Senado está repitiendo la votación para elegir a la nueva presidenta de la XIV legislatura al no haber conseguido la candidata socialista, Pilar Llop, la mayoría absoluta que se exige en la primera vuelta. En esta segunda ronda, sle basta con lograr mayoría relativa.

Llop ha recibido 132 votos a favor, pero la mayoría absoluta se sitúa en 133. Ha quedado por delante del candidato 'popular', Pío García-Escudero, que ha obtenido 107 votos, y del senador de Vox José Manuel Marín Gascón, que ha recibido sólo su propio voto y el de su compañero de filas. En esta segunda votación los senadores sólo pueden elegir entre Llop y García-Escudero.

Además, se han producido 8 votos en blanco y 15 nulos, entre estos, los ya anunciados por ERC, una papeleta con un lazo amarillo y la palabra "Llibertat".

Según los resultados obtenidos en la primera vuelta, la candidata socialista ha logrado el apoyo de los suyos (113) pero también de otras formaciones entre las que podrían estar el PNV (10), el grupo formado por Podemos, Mès, Compromís y Más Madrid (5) y algunos senadores más del Mixto.

En cuanto a García-Escudero, ha sumado los votos del PP (97, incluida la senadora del PP de Navarra Suma), pero también los de Ciudadanos (9, con Navarra+) y el de UPN (socio en esa misma coalición).

Contador

Para leer más