Senado sigue adelante con la renovación del CGPJ pese a la ruptura del pacto PP-PSOE

Publicado: martes, 20 noviembre 2018 13:30

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Senado sigue adelante con la renovación de los vocales del Consejo General del Poder Judicial que le corresponde elegir y este mismo martes ha tramitado la lista de cuatro nombres pactados por PP y PSOE, a pesar de la ruptura de negociaciones entre ambos partidos para impulsar este proceso.

Según ha explicado el vicepresidente primero de la Cámara Alta, Pedro Sanz, la institución no tiene constancia formal de que nada haya cambiado, por lo que no altera el calendario previsto: los grupos podrán presentar candidatos hasta el día 26 de noviembre, serán después examinados en la Comisión de Nombramientos y votados finalmente en un Pleno por mayoría de tres quintos el 3 de diciembre.

"El Senado lleva su ritmo al margen de ruidos", ha dicho Sanz en declaraciones a los periodistas. De esta manera, hoy mismo son oficialmente candidatos a vocal del CGPJ como juristas de reconocido prestigio los cuatro nombres registrados por PSOE y PP: Manuel Altava (senador y presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta), Rosa Rubio Ramos, Pilar Fernández Pérez y Bernardo Fernández.

Mientras ambos grupos no retiren esta candidatura, los cuatro seguirán siendo candidatos y podrían llegar a una votación final en el Pleno dentro de quince días. Es necesario que los dos partidos que los han propuestos los retiren, es decir, que si el PP borra su firma de la propuesta el PSOE también lo haga, o la candidatura seguirá adelante.

EL CONGRESO MANTIENE LA VOTACIÓN

El Senado, como el Congreso, debe renovar a diez vocales del CGPJ por un doble sistema: cuatro de ellos, a propuesta de los grupos parlamentarios y otros seis, elegidos de una lista de 50 jueces y magistrados propuestos por la carrera judicial. Sólo examina a los cuatro primeros, pero debe votar la lista completa y aprobarla en Pleno por mayoría de tres quintos, 159 senadores. El PP cuenta con 146.

El Congreso sigue el mismo proceso pero sus plazos van por delante de los del Senado. Aprobó un calendario para renovar a sus diez vocales en esta misma semana y de momento lo mantiene; lo que ocurra en una Cámara adelantará muy probablemente lo que suceda en la otra.

Pedro Sanz ha insistido en que ambas son independientes y que el Senado suspenderá su propio proceso sólo si efectivamente no tiene candidatos.

Leer más acerca de: