Un senador autonómico por Madrid, Jesús Fermosel (PP), primero en acreditarse en el Senado tras las elecciones

Jesús Fermosel Díaz,
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 29/04/2019 15:40:50CET

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El senador Jesús Fermosel, del PP, ha sido el primero en presentar la documentación necesaria para poder ocupar su escaño y será por tanto quien abrirá la sesión constitutiva del Senado del próximo 21 de mayo, en la que se elegirá ya a la Mesa que dirigirá la institución en la nueva legislatura.

Fermosel es senador autonómico por la Comunidad de Madrid, es decir, no fue elegido anoche, pero tiene que completar de nuevo todo el papeleo que exigen las Cortes: documentación que le acredita como senador, una declaración de bienes y otra de actividades.

La única peculiaridad que tiene el hecho de ser el primero en completar los trámites es que se dirige la apertura de la sesión constitutiva del nuevo Senado. Fermosel, médico de profesión y senador desde 2011, subirá al estrado del antiguo Salón de Plenos de la Cámara Alta y leerá los nombres de sus compañeros y las impugnaciones que se hayan podio presentar.

Después, se constituirá la Mesa de Edad, también con el electo de mayor edad en la Presidencia y que tendrá como secretarios a los cuatro senadores más jóvenes. Ellos dirigirán las votaciones para elegir al nuevo presidente del Senado, los dos vicepresidentes y los cuatro secretarios.

El senador está formado por 208 senadores electos (elegidos este domingo 28A) y otros 58 de designación, que van a ser 57 en esta legislatura al haber perdido uno la Comunidad Valenciana por la bajada de población que ha registrado.

Todos ellos tienen que presentar por igual la documentación para tomar posesión de nuevo del escaño tras las generales. Además, recogen ya el teléfono móviel y la 'tablet' que el Senado les facilita.

Contador

Para leer más