MADRID 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las series de TV presentan un "falso modelo" de juventud española, según un estudio de Foro del Espectador. Este análisis concluye que las series españolas presentan como valores predominantes en los jóvenes "la seducción, el goce, el placer, el culto al cuerpo y la falta de esfuerzo y sacrificio".
La juventud española aparece representada en televisión --según explicó hoy esta entidad en un comunicado-- por unos "estereotipos prefabricados" y no representan a la variedad y pluralidad de opiniones, gustos, formas de vestir y de pensar de nuestros jóvenes.
Esta entidad considera que esta visión de los jóvenes constituye una discriminación y pide a las cadenas de televisión un "esfuerzo serio para acabar con esta discriminación que tanto daño hace, no sólo a los jóvenes, sino al futuro de nuestra sociedad y de nuestro país".
Foro del Espectador cree que las series están tratando de homogeneizar los gustos y consumos sociales y de pensamiento de la juventud. Opina que las series y programas dirigidos a jóvenes muestran una clara ausencia de valores como el estudio, el trabajo serio y constante o la obediencia a padres y profesores. "Se expone un modelo --afirma-- en el que los objetivos en la vida se consiguen sin esfuerzo y sufrimiento, algo que dista mucho de la realidad. También resulta llamativa la falta de cultura que tienen los protagonistas de estas series".
Además, esta organización opina que en las series dirigidas a jóvenes se trivializa un tema tan importante como el amor, reduciéndolo a un juego, en el que prima una falsa concepción de la sexualidad humana.
Foro del Espectador sostiene que los informativos de televisión tampoco ayudan a formarse una correcta idea de la juventud española. Las numerosas noticias de agresiones, peleas y drogas no son contrarrestadas con otras muchas en las que los jóvenes queden bien parados, con lo que se deja en el espectador una idea equivocada o errónea de este sector social de nuestra sociedad.