Sevilla.-27-M.- Alcalde suscribe con casi 400 entidades un contrato para invertir 200 millones en el II Plan de Barrios

Sánchez Monteseirín apunta la peatonalización de zonas como la calle Asunción o la plaza de la Basílica de la Macarena

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 17:13

SEVILLA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la capital hispalense, Alfredo Sánchez Monteseirín, suscribió hoy "de modo simbólico" compromisos con mas de 370 entidades a través de más de 350 programas contrato relacionados con diversas materias y en los que se invertirán a través del II Plan de Barrios unos 200 millones de euros durante la próxima legislatura.

En un acto celebrado hoy en el hotel Occidental de Sevilla, Sánchez Monteseirín estuvo acompañado, junto a unos 700 simpatizantes, por el secretario general del PSOE sevillano, José Antonio Viera; la secretaria de organización de los socialistas de Sevilla, Susana Díaz, y la consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía y secretaria general de la agrupación de Miraflores, Evangelina Naranjo.

A través de los programas contrato, el alcalde aseguró que "llevará a buen fin" los compromisos adquiridos con las asociaciones, relacionados con materias como limpieza, movilidad, tráfico, urbanismo, vía pública, deportes o bienestar social y suscritos simbólicamente en el acto de la jornada de hoy con una dirigente vecinal del barrio de Los Espartales, "ante la imposibilidad de firmarlos con todos los vecinos".

Asimismo, apuntó que supondrán una "guía de gestión de realidades para el futuro mandato", puesto que, según concretó, se incorporarán "de forma inmediata" al programa de Gobierno del Consistorio.

Seguidamente, detalló que el Consistorio invirtió en los últimos cuatro años 120 millones de euros en infraestructuras en más de 50 barrios "que tenían carencias y necesidades históricas que no habían sido atendidas por los gobiernos de la derecha durante los tristes años para nuestra ciudad que transcurrieron entre el 91 y el 99".

TRES LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Al hilo de esto, expuso que el II Plan de Barrios "culminará el anterior" y contará con actuaciones integrales en determinados barrios "que requieren de una atención especial", explicando al tiempo que el desarrollo de éste tendrá tres líneas de actuación.

La primera de ellas será el 'Programa de Obras', basado en actuaciones sobre conjuntos residenciales con deficiencias generalizadas y que "conllevarán, en muchos casos, la mejora de las dotaciones de espacios libres a favor del peatón".

La segunda abarca cinco 'Planes Integrales', tomando como modelo el Plan Integral del Polígono Sur, propuestos para zonas de la ciudad que requieren de una intervención "urgente y decidida" de todas las administraciones con políticas de dimensión social, económica, formativa y cultural. Éstas se llevarán a cabo en la barriada La Plata y Nuestra Señora del Aguila; Tres Barrios, Pajaritos, Candelaria y Madre de Dios; Palmete; plaza del Platanero en Torreblanca y La Bachillera.

En tercer y último lugar, Monteseirín hizo referencia al 'Programa Especial Municipal', una nueva figura que pretende poner en marcha actuaciones conjuntas de todas las áreas municipales, "para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que residan en las zonas afectadas".

Éste se ejecutará sobre barriadas edificadas en los últimos años como Hacienda San Antonio en el Distrito Cerro del Águila-Amate o sobre barriadas "que han pasado a ser espacios de centralidad urbana", como el Porvenir, Bami o la Barriada Paz y Amistad, además de aquellas que requieren de un mayor nivel de dotaciones como El Gordillo.

En ese sentido, habló del Programa de rehabilitación de edificios e instalación de ascensores, al que calificó como "una de las apuestas más decididas del PSOE para el próximo mandato" y basado en programas de rehabilitación del parque de viviendas y eliminación de la infravivienda, así como planes para la instalación de ascensores en barriadas construidas durante el pasado siglo, con una "muy deficiente calidad constructiva que ha generado auténticos problemas en la conservación de estos edificios por parte de sus residentes".

Así, en colaboración con la Junta de Andalucía y siguiendo el modelo de Alcosa o del Área Concertada San Luis-Alameda, el programa afectará en los próximos años a las barriadas de Palmete, Tres Barrios, Torreblanca, Polígono San Pablo, Bellavista o San Jerónimo.

PEATONALIZACIÓN DE DIVERSAS ZONAS

A continuación, Sánchez Monteseirín indicó las actuaciones ya realizadas en los diferentes distritos de la capital, entre las que destacó la peatonalización de diversas zonas como la calle Asunción en Los Remedios y la Plaza de la Basílica de la Macarena, la construcción de un paso subterráneo para la continuidad de la Ronda del Tamarguillo o la reurbanización del bulevar de la avenida de la Cruzcampo.

De igual modo, dijo estar "muy seguro de lo que hay que hacer" en la ciudad puesto que "han venido haciéndolo durante muchos años" y saben "cómo hay que hacerlo para dar respuesta a reivindicaciones de vecinos y a las necesidades que van surgiendo". Asimismo, incidió en que han sido "ambiciosos como para remodelar el centro de la ciudad y a la vez atender a los barrios".

Por último, el alcalde apuntó que los vecinos, "cada vez más, plantean al Ayuntamiento objetivos que saben que corresponden a otras administraciones como la Junta o el Gobierno" y la "culpa" de que lo hagan, a su entender, la tiene el propio Consistorio porque "no se ha ceñido a administrar recursos para atender las competencias que le son naturales sino que, además de reivindicar a otras administraciones las necesidades de los barrios, se ha metido de cabeza en resolver esos problemas", sentenció.

Contenido patrocinado