Silva (PSOE) acusa al PP poner en marcha una "estrategia" con el objetivo de "debilitar" las instituciones y la política

Actualizado: martes, 27 abril 2010 15:19

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, acusó hoy al PP de haber puesto en marcha una "estrategia" perfectamente planeada con el objetivo de "debilitar" a las instituciones y a la política y por la que, según denunció, los 'populares' acusan al Gobierno de todo lo que ellos mismos "provocan" con esta táctica "medida y calculada".

En rueda de prensa, Silva recordó que es en el Senado donde el PP tiene "paralizada" la renovación de los magistrados del Tribunal Constitucional. "Es una obviedad que el PP no quiere la renovación, no ha dado ningún paso para posibilitarla", censuró.

En este sentido, criticó que la secretaria general de los 'populares', María Dolores de Cospedal, vaya esta tarde a preguntar al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, sobre la renovación del alto tribunal y, sin embargo, el portavoz del partido en la Cámara, Pío García-Escudero, no ofrezca en la Junta de Portavoces que se reúne semanalmente ninguna explicación sobre su postura.

ASUNTO PENDIENTE EN EL ORDEN DEL DÍA

Silva desveló que la renovación del TC aparece como asunto pendiente en el orden del día formal de todas las juntas de portavoces desde que el presidente del Senado, Javier Rojo, decidiese aparcar el asunto hasta que el PSOE y el PP lograsen alcanzar un acuerdo, dado que para su aprobación es necesaria una mayoría de tres quintos de la Cámara.

A su juicio, Rojo "ha cumplido con su papel" y ahora es el PP el que debe dar algún paso para desbloquear la situación de los cuatro magistrados cuyo mandato finalizó en diciembre de 2007. Además, aseguró que el PSOE "ha intentado" alcanzar este consenso pero recordó que "es agotador nadar para morir ahogado en la orilla", algo a lo que ella aseguró no estar "dispuesta".

"Yo reclamo a Pío García-Escudero como portavoz del PP en el Senado, a María Dolores de Cospedal como secretaria general y senadora y a Mariano Rajoy que digan qué van a hacer para hacer posible el acuerdo", enfatizó antes de insistir en que el asunto está en manos del Senado y no es competencia de los miembros del Gobierno.

En este punto, reclamó a Cospedal que en su intervención de esta tarde tenga "unos minutos de lucidez democrática" y rechace abrir "falsas polémicas" con las que "intentar tapar casos de corrupción masiva" y que además no intente "instrumentalizar a la justicia".

En sus críticas a la secretaria general de los 'populares', Silva le acusó de participar en manifestaciones contra resoluciones judiciales y censuró su actitud en el debate del Estatuto de Castilla-La Mancha, donde, según aseguró, la "cobardía" de Cospedal ha hecho que haya dejado "abandonados" a los castellanomanchegos para no enfrentarse a "hombres fuertes" del PP como los presidentes de Murcia y la Comunidad Valenciana, Ramón Luis Valcárcel y Francisco Camps.

"Que no culpen al Gobierno de todo, desde la caída de Lehman Brothers hasta lo que está ocurriendo en algún país de la Unión Europea --reclamó--. No podemos consentir que se intente engañar a los españoles, se les ve demasiado el plumero".

"HACER RUIDO Y DEMOSTRAR INTOLERANCIA"

La portavoz socialista en el Senado también reclamó al PP que no abra este "debate falso" en el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara, un asunto cuya toma en consideración se votará mañana y que el PSOE ya ha anunciado su voto a favor.

Silva defendió que los ciudadanos viven con "normalidad" la pluralidad del Estado mientras que otros intentan utilizar este asunto como otra ocasión para "hacer ruido y demostrar su intolerancia". Así, arremetió contra el rechazo del PP a la iniciativa y le acusó de haberse "negado a hablar" para intentar encontrar un punto de acuerdo.

"Es un debate falso, como casi todos los que pretende abrir el PP, se sienten muy cómodos sentándose enfrente de todos como el partido del no", enfatizó antes de señalar que, a su juicio, el objetivo de los 'populares' es "debilitar" al Gobierno y "transmitir la sensación de que en España todo va mal".

Silva también criticó la concentración de alcaldes del PP en el Congreso y les advirtió de que es precisamente a su partido al que deben pedir explicaciones por la falta de medidas adoptadas durante sus años de gobierno, además de reclamar a las comunidades autónomas que cumplan con su compromiso constitucional de participar en los ingresos de las entidades locales.