JERUSALÉN 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Periodistas Palestino (PSJ) ha condenado este jueves los asaltos violentos realizados por el Ejército israelí contra varios periodistas y cámaras que se encontraban cubriendo la represión violenta de una manifestación por la muerte de un joven palestino el miércoles en la localidad cisjordana de Hebrón que degeneró en disturbios.
La organización sindical ha indicado que Tel Aviv ha lanzado una escalada de represión contra los reporteros y fotoperiodistas y ha reclamado una acción inmediata por parte de las ONG árabes e internacionales "para condenar estos crímenes y presionar al Gobierno israelí a que ponga fin a estas violaciones".
Así, el PSJ ha mostrado su solidaridad con los periodistas agredidos durante la jornada y les ha urgido a que tomen medidas extraordinarias de seguridad cuando se encuentren trabajando sobre el terreno, según ha informado la agencia estatal palestina, WAFA.
Poco después de la muerte del joven palestino en Hebrón, dos cámaras de la agencia británica Reuters y dos periodistas palestinos fueron golpeados y forzados a desnudarse en la calle por soldados israelíes, que posteriormente lanzaron un bote de gas lacrimógeno ante ellos. Uno de los cámaras necesitó atención hospitalaria.
El Ejército israelí ha dicho que tratará el asunto en profundidad, aunque no ha dado explicaciones acerca del asalto. "El comandante de brigada regional ha recibido órdenes de abrir una investigación", ha dicho la portavoz de las Fuerzas Armadas, Avital Leibovich.
Los cámaras de Reuters, Yusri al Jamal y Maamun Wazwaz, han indicado que una patrulla les detuvo cuando se dirigían al puesto de control en el que murió Awad Salaymah en un vehículo con las marcas de prensa. Además, ambos portaban chalecos en los que se podía leer 'Prensa' en el frontal.
Pese a ello, los soldados les obligaron a bajar del vehículo y les golpearon con la culata de sus armas, acusándoles de trabajar para la ONG israelí B'Tselem, que documenta violaciones de los Derechos Humanos en Cisjordania.
Los soldados, que no dejaron identificarse a los cámaras, les obligaron a desnudarse hasta quedar en ropa interior y a arrodillarse con las manos en la cabeza. Otros dos periodistas palestinos fueron también detenidos y forzados a ponerse en la misma posición antes de que los soldados lanzaran el bote de gas lacrimógeno.
Los cuatro periodistas intentaron huir entonces y Al Jamal y Wazwaz entraron en el vehículo, que se llenó de gas, obligándoles a parar a unos 200 metros para volver a salir del exterior, donde los soldados les volvieron a disparar gases lacrimógenos.
Wazwaz tuvo que ser trasladado en ambulancia a un hospital, siendo dado de alta esa misma noche. Los soldados se incautaron dos máscaras antigás y una cámara de vídeo, que fue localizada posteriormente en la misma carretera.
DISTURBIOS EN HEBRÓN
La manifestación convocada este jueves en Hebrón tenía como finalidad protestar por la muerte de Muhammad Ziad Awad Salaymah, de 17 años de edad, a manos de militares israelíes tras amenazarles con una pistola de juguete en un puesto de control en Hebrón.
En el marco de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad israelíes y los manifestantes, un total de 89 palestinos han resultado heridos.
El portavoz de los servicios de emergencia cisjordanos, Nasser Kabbajh, ha indicado que 26 palestinos han sido trasladados al hospital de Hebrón y doce a una clínica, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.
Además, otros 51 han sido atendidos en el mismo lugar de los incidentes. Entre los heridos, un total de 21 han recibido impactos de balas de goma, mientras que varias decenas presentan síntomas de asfixia por inhalación de gases lacrimógenos.