Sindicatos policiales ven en la última homilía de Munilla una "rectificación" e insisten en que la Iglesia pida perdón

Actualizado: viernes, 16 agosto 2013 13:18

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han afirmado este viernes que la última homilía del Obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, en la que aseguró que los foros de diálogo por la paz que excluyen a las víctimas del terrorismo carecen de la necesaria autoridad moral, es una "rectificación" y han insistido en que la Iglesia vasca "tiene que pedir perdón".

"Sin duda es una rectificación a lo anterior", ha manifestado el portavoz del SUP, José María Benito, en declaraciones a Europa Press, para después añadir que con este acto "se reconoce el error de no contar con las víctimas".

Asimismo, Benito ha explicado que cuando Munilla se refiere a la condena de "todo tipo de violencia" es porque, a su juicio, "existe una tendencia de la Iglesia de equiparar el terrorismo y la violencia de ETA con la violencia policial". "Y no. No todos somos iguales. Sólo ha habido un tipo de violencia. Los demás somos víctimas", ha remachado.

En este sentido, el portavoz del SUP ha detallado que se refiere a las "detenciones", pero ha opinado que "eso no es violencia". "Violencia son los atentados de la banda terrorista contra los ciudadanos", ha remachado.

Sobre si es la primera ocasión en que la Iglesia vasca ofrece su respaldo a las víctimas de terrorismo, ha dicho que "es la primera vez y es positivo, pero llega tarde". "La Iglesia hubiera hecho muy bien por la paz, si hubiera condenado el terrorismo desde el primer momento", ha insistido, al tiempo que ha reconocido que "todo es positivo cuando se trata de buscar la paz".

"LA IGLESIA VASCA NUNCA HA ESTADO A LA ALTURA"

Por su parte, el portavoz de la AUGC, Juan Antonio Delgado, ha afirmado que "la Iglesia vasca nunca ha estado a la altura de las circunstancias y tiene que pedir perdón". "Hablo como responsable de un colectivo machacado por ETA", ha recordado.

"Hubo una etapa en la que la Iglesia se perdió y no contamos con su apoyo, incluso, parecía ir en contra. No sé si por miedo", ha comentado, Delgado, quien ha hecho hincapié en que "la Iglesia tiene que estar con el que sufre".

Para la AUGC, "la Iglesia no es legítima", pues "lo sería si desde el principio hubiera estado con las víctimas". "Ha llegado tarde y hay mucho sufrimiento por ese abandono de la Iglesia", ha insistido Delgado, para después concluir que no hay "ningún mérito" en que la Iglesia apoye a las víctimas ahora. "Lo hubiera tenido cuando los guardias civiles los necesitaban", ha sentenciado.