Los socialistas europeos apostarán hoy por una política migratoria europea basada en la solidaridad entre países

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 22 julio 2014 20:58

MADRID 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, asistirá este jueves en Bruselas en una reunión de trabajo con portavoces parlamentarios socialistas en la que se defenderá una política migratoria basada en la solidaridad entre países de la UE.

Con motivo de la celebración del Consejo Europeo que comienza este jueves en Bruselas, representantes socialistas de Italia, Malta, Francia, Portugal, Grecia y España acordarán una declaración común que trasladarán a los líderes europeos sobre la necesidad de reevaluar las políticas de inmigración y asilo de la Unión Europea tras la tragedia de Lamepedusa, que demostró que "no es una frontera nacional, sino una parte de la frontera de Europa".

Los socialistas europeos defienden en esa declaración el uso de los recursos del fondo de asilo de la UE, el aumento de recursos para el Frontex, acabar con las legislaciones que penalizan a los inmigrantes y solicitantes de asilo, medidas de prevención y lucha contra las redes delictivas.

Asimismo, entre otras cuestiones, se insta a la Comisión Europea a realizar nuevos esfuerzos "urgentes" para iniciar un diálogo con las autoridades libias y egipcias "aunque esto pueda ser delicado y difícil en países que están en proceso de una frágil consolidación institucional".

Tras recordar que desde 1993 han perdido la vida en el mar más de 20.000 personas, los socialistas europeos recuerdan la necesidad de una reevaluación de las políticas de inmigración y asilo europea que se basen en "más solidaridad" dentro de la UE.

Entre las medidas que postulan, instan a garantizar una entrada segura a la UE a las personas que pasen necesidad. Para ello, apuestan por compartir las tareas de procesamiento de las solicitudes de asilo y restablecimiento de los refugiados usando los recursos del fondo de asilo de la UE. "También debe estudiarse la concesión de visados humanitarios en países terceros, en base a criterios pactados, y la suspensión temporal de las transferencias, tal y como se permite en la regulación de Dublín", recuerdan.

En una línea similar, llaman a los países miembros a participar en "amplias operaciones en el Mediterráneo" lideradas por Frontex, para lo que reclaman que se dote a este programa de "nueva financiación", y a respetar el principio de "no devolución".

Revocar la legislación nacional que penaliza a los inmigrantes y a los solicitantes de asilo y "que restrinja los esfuerzos de ayudar a personas que están en peligro" son otras de las medidas contempladas, entre las que también figura luchar contra las redes delictivas que participan en el tráfico de personas y convertir la prevención en "elemento esencial" de la estrategia de la UE.

En la reunión participarán Soraya Rodríguez (portavoz GPS España), Antonio Camacho (viceportavoz de Justicia GPS España), Hannes Swoboda (portavoz Grupo S&D), Roberto Speranza (portavoz Grupo PD Parlamento Nacional Italia), Carmelo Abela (portavoz Grupo PL Parlamento Nacional Malta), Marietta Karamanli (portavoz Grupo PS Parlamento Nacional Francia), Alberto Martins (portavoz Grupo PS Parlamento Nacional Portugal), Evangelos Venizelos (portavoz PASOK Parlamento Nacional Grecia). Asimismo, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, asistirá al encuentro.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado