Publicado 19/11/2020 14:50CET

Un socio de Linklaters que asesoró al Popular afirma que su asesoría fue jurídica pero que no entraron en lo financiero

Los expresidentes de Banco Popular, Ángel Ron y Emilio Saracho.
Los expresidentes de Banco Popular, Ángel Ron y Emilio Saracho. - EUROPA PRESS - Archivo

Respalda la declaración de Albella y dice que la exposición de éste ante el consejo de administración fue meramente teórica

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El socio de la firma Linklaters Jorge Alegre ha declarado este jueves en calidad de testigo ante el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama que su despacho sólo preparó la documentación jurídica para la ampliación de capital del Banco Popular sin valorar ni revisar los datos financieros.

Según fuentes jurídicas, consultadas por Europa Press, en el marco de la instrucción que se lleva a cabo en la Audiencia Nacional por las presuntas irregularidades que llevaron a la resolución y posterior venta del Banco Popular a mediados de 2017, Alegre ha venido a respaldar así la declaración del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, quien dijo que su labor se redujo en ese caso a una labor meramente jurídica.

Durante su comparecencia, al juez Calama le han sorprendido varias de sus afirmaciones, como que el contrato por parte del Popular con la firma se hiciera de manera verbal, algo que Alegre ha indicado que se debía a la urgencia del momento. Quienes hicieron el encargo a la firma fueron los vicesecretarios del consejo de administración, Javier Lleó y Heraclio Peña.

Además, Alegre, que ha afirmado que Albella no se involucró en el trabajo de la asesoría, ha indicado además que el actual presidente de la CNMV --entonces socio de Linklaters-- durante su participación en el consejo de administración del banco previo a la ampliación de capital por valor de más de 2.000 millones de euros en 2016, sólo hizo una exposición sobre las responsabilidades del Consejo ante dicha ampliación, la conocida como 'bussines judgement rule'.

Pero ha insistido en que fue una explicación teórica y no entró a valorar los requisitos del banco. Este extremo le ha chocado a uno de los abogados presente en la declaración, que ha preguntado que de ser así no se explicaba por qué en el acta de ese consejo de administración quedó por escrito que Albella señalaba que el caso concreto del Popular estaba amparado y era ejemplo claro de que todo estaba conforme.

Este hecho, según las fuentes consultadas, ha provocado de nuevo la sorpresa del juez instructor, que le ha sugerido que en caso de ser así, para leer un articulado, cualquiera de los abogados propios del banco podría haberlo hecho. Pero Alegre ha mantenido que la explicación de Albella fue meramente teórica.

PRÓXIMAS DECLARACIONES

A pesar de que para este jueves también estaba programada la declaración del que fuera secretario general técnico del Banco Popular Miguel Ángel Moral, finalmente no se ha podido realizar dado que hubo un problema con el tramite de citación. Por lo que previsiblemente se trasladará al 1 de diciembre.

Antes, están citadas en calidad de testigos la directora de Riesgos del Popular Carmen Riveras el 25 de noviembre, y la directora de Auditoría interna del Popular Yolanda García Cagiao el 26 de noviembre.

Contador