El sociólogo Javier Elzo dice que la sociedad vasca todavía "tiene miedo a expresar en público sus opiniones políticas"

Destaca que "la fractura sociopolítica sigue siendo muy importante" y que Euskadi ha vivido un "vertiginoso proceso de secularización"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 14:18

SAN SEBASTIÁN, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sociólogo Javier Elzo afirmó hoy que "hay una parte importante de la población vasca que tiene miedo a expresar en público sus opiniones políticas", lo cual supone "una rémora importante", y añadió que "aunque hay una sensación de que se puede hablar de política con menos riesgos", todavía "la fractura sociopolítica sigue siendo muy importante". Asimismo, destacó el "vertiginoso" proceso de secularización que ha vivido el País vasco en los últimos 40 años.

Elzo ofreció hoy una rueda de prensa antes de ofrecer la ponencia 'Valores:cambios en el periodo 1980-2005', dentro del Curso de Verano organizado en San Sebastián por la Universidad del País vasco bajo el título '1980-2005 Cambios y perspectivas', donde explicó que la sociedad vasca "es básicamente nacionalista y vasquista".

Afirmó que, según un análisis que ha elaborado "en torno a nueve indicadores de sentimientos de pertenencia e identidad", aproximadamente "el 50% de los vascos se inclina hacia el polo de la vasquidad, el 15% hacia el de la españolidad, un 8% en los dos y con fuerza, pero un 25% pasa totalmente de todo".

A su juicio, en este último sector "hay una gran proporción de jóvenes". Además, señaló como otra "nota característica" de la sociedad vasca que "ha abandonado en gran parte las prácticas religiosas, creencias religiosas y confianza en la iglesia".

Así, afirmó que "a finales de los 60 los vascos daban unos parámetros religiosos netamente superiores a la media de los españoles", mientras que hoy están "incluso un poco más abajo". Destacó que este hecho "no quiere decir que el humus de la religiosidad no exista", pero sí que "ha cambiado el objeto de culto".

"SENSIBILIDADES DISTINTAS"

Por otra parte, Elzo presentó un mapa sociológico vasco en el que intenta reflejar que "la sociedad vasca no es uniforme y tiene sensibilidades distintas".

Destacó que Euskadi es "menos institucional que la media española", y presenta "pensamientos muy inclinados hacia el sólo vasco, y otros muy abiertos y muy progresistas", frente a otro eje en donde "aparece una imagen de tipo más religioso, de aceptación de instituciones, y de vuelta un poco hacia atrás y que se siente básicamente español". A su juicio "el grueso de la sociedad vasca se presenta en medio de estos dos polos", aunque "se inclina más hacia el primero".

En cuanto a los cambios que ha vivido la sociedad vasca en los últimos años subrayó que se ha producido uno "vertiginoso" en referencia al "proceso de secularización", y del cual desde 1975 "hay datos muy claros y visibles".

Así, afirmó que "las iglesias se vacían, mientras los gimnasios se llenan", lo que refleja que "se ha pasado de una religión del espíritu a otra del cuerpo, de lo cotidiano y del bienestar". Destacó que ya no importa que "es lo que va a pasar después de la muerte, sino antes", ya sean los "planes de pensiones o quien se va a ocupar de los mayores".

Por último, señaló que "eso es lo que importa y ocupa todos los medios de comunicación", mientras que el tema político "es básicamente lo que ha sido hace 30 años, una sociedad moderadamente nacionalista y de nacionalista moderado que como le pisen el callo salta".

Contenido patrocinado