La soldado gallega fallecida en Afganistán pertenecía al Regimiento de Infantería de la Brilat de Pontevedra

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 17:50

Los otros dos militares heridos también forman parte del mismo acuartelamiento

PONTEVEDRA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La soldado lucense Idoia Rodríguez Buján, que falleció hoy en Afganistán en un ataque contra el convoy en el que participaba, pertenece al Regimiento de Infantería Ligera Aerotransportable de la Brilat de Pontevedra. Tenía 23 años, estaba soltera y residía en Pontevedra.

Fuentes consultadas por Europa Press precisaron que la víctima de este atentado prestaba servicio en la compañía Rilat 29, adscrita al área de Servicios y Sanidad, y era natural del Ayuntamiento de Friol. Su pareja es otro militar de la Brilat que también se encuentra en Afganistán, participando en la misma misión.

En el ataque que le costó la vida a la soldado gallega -ocurrido en las inmediaciones de Shindand- también resultaron heridos el alferez César Muñoz Pantoja, y el cabo Jorge Liaño del Río, que están fuera de peligro según las primeras informaciones transmitidas desde la zona. El primero había sido agregado a la Brilat procedente de la Legión y el segundo es miembro del Rilat 29, adscrito a la compañía de Mando y Apoyo.

La soldado fallecida y los dos heridos ya han sido trasladados a primera hora de esta tarde por un helicóptero a la base española de Herat.

RILAT 29

Al Rilat 29 también pertenecían militares de este acuartelamiento fallecidos en el siniestro del helicóptero Cougar en ese país, en agosto de 2005. Las mismas fuentes precisaron que, al igual que en aquel caso, una comisión de esta compañía se desplazará a Lugo para acompañar a la familia de la soldado fallecida mientras no se produce la repatriación del cuerpo y se realiza el entierro de sus restos.

El hecho de que la presente jornada sea festiva en Pontevedra y que, en consecuencia, no haya sido un día laborable en la base castrense, motivó que muchos efectivos de este cuartel se hayan enterado de la noticia a través de los medios de comunicación y que entre ellos se hayan comunicado telefónicamente.

El suceso ha causado conmoción entre los efectivos de la Brilat consultados por Europa Press, que destacaban la finalización inminente de la misión en Afganistán, puesto que la primera rotación de repliegue de las tropas españolas está previsto para mañana, cuando llegarán al aeropuerto de Lavacolla, en Santiago, los primeros 87 militares de los 395 que en total participaron en esta misión.

Aunque, según fuentes oficiales del Ministerio de Defensa, se ha abierto una investigación para determinar el origen y el método de la agresión, fuentes de la Brilat consideran que el vehículo que ocupaba la soldado -una ambulancia blindada (BMR)- debía ser el último del convoy, al ser este tipo de transportes los que cierran una comitiva militar.