El Solitario.- Jiménez Arbe deberá comparecer ante los juzgados de toda España que investigan tres asesinatos y atracos

Actualizado: lunes, 23 julio 2007 20:30

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Jaime Jiménez Arbe, el delincuente conocido como 'El Solitario' que fue detenido hoy en la localidad de Figueira de Foz (Portugal), deberá comparecer ante los juzgados de toda España que ya le investigaban por tres asesinatos a dos guardias civiles y un policía municipal y una treintena de atracos, informaron hoy a Europa Press fuentes jurídicas.

Los juzgados en los que El Solitario tiene causas pendientes, correspondientes a las localidades en las que se han producido los hechos que se le imputan, podrán reclamar a Portugal su entrega a España mediante una orden europea de detención, un procedimiento más breve que la extradición.

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado atribuyen a El Solitario el asesinato de dos agentes de la Guardia Civil en Navarra y de un miembro de la Policía Municipal en Castellón, así como una treintena de atracos a lo largo de todo el país, la mayoría en entidades bancarias a las que accedía solo y disfrazado con barbas y pelucas postizas.

TRES ASESINATOS

Los tres asesinatos son los hechos más graves por los que El Solitario tendrá que ser juzgado en España. Los dos primeros se produjeron el 9 de junio de 2004 en Castejón (Navarra) cuando dos agentes del Destacamento de Tráfico de Calahorra fueron disparados desde el interior de un vehículo con un subfusil cuando pretendían identificar al conductor, que había cometido una infracción en la carretera N-113.

Los investigadores vincularon este hecho con un atraco perpetrado en Vall D'Uixó (Castellón) el día 10 de mayo de 2000, puesto que en aquel suceso fue utilizada la misma arma empleada contra los agentes de Tráfico en Navarra. En este atraco, resultó herido y muerto un agente de la Policía Municipal.

ATRACOS EN TODA ESPAÑA

Un herido fue el balance de otro atraco atribuido a este delincuente en una sucursal de Caixa Galicia de la localidad de Sarria (Lugo). Casi a las dos de la tarde, disfrazado con su habitual peluca y barba postiza, así como con una gorra, 'El Solitario' amenazó con una pistola a los empleados del banco, uno de los cuales le entregó unos 800 euros en metálico. El delincuente abrió sin embargo fuego, hirió a un hombre y se dio inmediatamente a la fuga.

De la misma manera, los investigadores relacionan a El Solitario con atracos cometidos en en Murcia, Huesca, Ciudad Real, Albacete y la Comunidad de Madrid (Alcobendas, Canillas y San Agustín de Guadalix).