Sólo nueve diputados electos se acreditan el primer día en el Congreso

Sólo xx diputados aprovechan el primer día habilitado por el Congreso para acreditarse tras ser elegidos el 28A
ANA PASTOR, PRIMERA DIPUTADA EN ACREDITARSE
Publicado 06/05/2019 18:31:47CET

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Sólo nueve diputados de los 350 elegidos en las elecciones generales del pasado 28 de abril se han acercado este lunes al Congreso para presentar las credenciales que les acredita como tales, lo que supone un 2,57% del total del hemiciclo.

Los candidatos tienen de plazo para hacer este trámite hasta el próximo 20 de mayo, un día antes de que se constituya la nueva Cámara, donde los electos jurarán o prometerán su cargo adquiriendo así la condición plena de diputado.

Este lunes, el primer día habilitado para poder rellenar los formularios pertinentes -currículum, declaraciones de bienes, actividades e intereses y datos de la declaración de la renta-- sólo se acercaron a la Cámara Baja nueve electos, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

La primera en completar este proceso ha sido la actual presidenta del Congreso, Ana Pastor, que ha revalidado su escaño por Pontevedra y para quien ésta será ya su séptima legislatura. Nada más recoger su acta de diputada, Pastor no ha desaprovechado para aconsejar "paciencia" y "prudencia" a los nuevos compañeros y para mostrar su deseo de que entre todos sean capaces de "acordar la mayoría de las cosas".

A Pastor le han seguido los dos diputados que el PSOE ha sacado en la provincia de Cuenca. Se trata de Luis Sahuquillo, que ocupa un escaño en el Congreso desde 2008, y la que fuera directora Provincial del Instituto de la Mujer en Cuenca, Mariana de Gracia Canales.

Otros de los que han desfilado este lunes por el Palacio de la Carrera de San Jerónimo han sido la candidata de Unidas Podemos por Las Palmas María Pita, que ha repetido su sillón en la Cámara Baja; los candidatos baleares del PSOE Pere Joan Pons y Pau Morlà Florit (PSOE); y el candidato del PP por Cantabria, Diego Movellán, entre otros.

Sahuquillo ya fue el primer diputado en desfilar por el Congreso tras ser elegido en las elecciones de hace tres años, pero en esta ocasión ha sido la todavía presidenta de la Cámara Baja quien le ha arrebatado ese 'título'.

PATRIMONIO Y DECLARACIÓN DE INTERESES

Pastor, que este lunes ha tenido varios actos oficiales en el Congreso, se ha acercado a las 09.58 horas a la primera de las salas que ha habilitado el Congreso para que los electos puedan realizar todo el papeleo necesario para acreditarse, unos trámites que pueden realizar personalmente o mediante intermediarios desde las diez de la mañana hasta las seis de la tarde.

En concreto, los parlamentarios salidos de las urnas el pasado 28A deberán declarar su patrimonio y, por primera vez, deberán rellenar también una declaración de sus intereses especificando de qué empresas venían cobrando hasta ahora.

Además de rellenar todos los formularios que exigen las normas de la Cámara, deberán hacerse una fotografía para su ficha parlamentaria y recibirán parte del kit tecnológico que la institución pone a su disposición para facilitar su trabajo parlamentario. Eso sí, no perfeccionarán su condición de diputados hasta que juren o prometan la Constitución en la sesión constitutiva del nuevo Congreso, el 21 de mayo.

Los nuevos dueños de los escaños del Congreso cobrarán su primera retribución a finales de mayo --un mínimo mensual de 3.800 euros--. Aunque generan sueldo desde que fueron elegidos, en esa primera nómina se incluirá también la cantidad correspondiente a los días 29 y 30 de abril y los 20 primeros días de mayo.

Contador