Somalia.- El destacamento aeronaval español detiene a un barco pirata tras una ráfaga de disparos desde un helicóptero

Actualizado: lunes, 30 marzo 2009 1:17

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un helicóptero de la fragata 'Victoria' efectuó varias ráfagas de disparos por la proa de una embarcación pirata que previamente había atacado al petrolero de la Marina alemana 'Spessart', en el marco de la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería en aguas de Somalia, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El avión de patrulla marítima del Ejército del Aire P3-A informó a la fragata 'Victoria' de que el buque alemán, también integrado en la fuerza naval desplegada por la Unión Europea (EUNAVFOR), había sido atacado en el Golfo de Adén por un esquife con siete piratas a bordo, que llegaron a abrir fuego contra el 'Spessart'.

Tras una persecución sin éxito emprendida por el petrolero alemán, el esquife pirata fue detectado por el avión de la patrulla marítima española que, no obstante, "tuvo que regresar a la base por falta de combustible", según explicó el Departamento que dirige Carme Chacón.

El avión fue relevado por un helicóptero SH60B 'SeaHawk' de la fragata 'Victoria', que se encontraba a 130 millas del lugar del ataque. Este helicóptero localizó al esquife, que navegaba con dirección a las costas de Somalia, y efectuó "varias ráfagas de disparos por la proa de la embarcación para que se detuviera, ya que los piratas hicieron inicialmente caso omiso de la advertencia".

Finalmente, el helicóptero de la 'Victoria' consiguió que la embarcación pirata parara, a la espera de que otra unidad de la EUNAVFOR, el buque insignia griego 'Psara' procediese a su abordaje e inspección.

El Ministerio de Defensa precisó que la operación fue coordinada con otras agrupaciones aliadas en la zona que apoyaron la intervención. Así, la fragata holandesa 'De Zeven Provincien' suministró combustible al helicóptero español para aumentar su permanencia en la zona y aeronaves del buque estadounidense 'Boxer' le relevaron en la custodia del esquife.