BRUSELAS, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Defensa de los Veintisiete discutirán este jueves el nuevo mandato de la misión de la UE para luchar contra la piratería en el Océano Índico y el Golfo de Adén, 'Atalanta', para poder entrar en las aguas territoriales e internas de Somalia y atacar por vía marítima y aérea las bases logísticas de los piratas a lo largo de la costa somalí.
Se espera que los ministros de Exteriores de los Veintisiete aprueben formalmente el viernes la prolongación del mandato de la misión dos años más, hasta el 12 de diciembre de 2014, así como la ampliación de su zona de operaciones al "territorio costero somalí y sus aguas internas y las áreas marítimas frente a las costas de Somalia y los países vecinos dentro de la región del Océano Indico" después de que España y Alemania hayan levantado sus reservas, según han avanzado fuentes diplomáticas europeas. El nuevo mandato autorizará también a desplegar destacamentos de unos 15 militares europeos armados en los buques del Programa Mundial de Alimentos.
Los Veintisiete no aprobarán sin embargo hasta la próxima semana, a nivel de embajadores, el nuevo plan operativo de la misión para incorporar las nuevas competencias y que debe detallar las condiciones exactas en las que se autorizaría a llevar a cabo estos ataques por mar y aire. Una vez aprobado el plan, el comandante de la misión decidirá "caso por caso" cómo se impulsan las nuevas acciones y sus instrucciones serían ejecutadas por el comandante de la fuerza de mando, que actualmente ostenta el contraalmirante español Jorge Manso.
En el seno de los Veintisiete ya existe "un consenso" de que no habrá un despliegue de fuerzas europeas en territorio somalí, aunque sí cabe la posibilidad de que los países a título individual negocien acuerdos bilaterales con las autoridades somalíes para realizar "acciones fuera del mandato de Atalanta", según distintas fuentes diplomáticas consultadas. "También es necesario fijar las condiciones de acuerdo con las cuáles los sospechosos arrestados y detenidos en las aguas internas o territoriales de otros Estados más allá de Somalia pueden ser transferidos", según el borrador del texto, al que ha tenido acceso Europa Press.
"No esperamos que las nuevas tareas requieran medios adicionales por el momento", han explicado fuentes diplomáticas. De momento, la misión Atalanta cuenta con nueve buques y varios aviones de vigilancia marítima, "suficiente" para llevar a cabo su misión que se quedó por debajo de los medios mínimos requeridos a finales del año pasado.
REFORZAR CAPACIDADES MARÍTIMAS EN LA ZONA
Además de Atalanta, los ministros discutirán los preparativos para lanzar una misión civil con un componente militar para formar a cuerpos de guardacostas en países como Yibuti, Seychelles y Kenia, así como en la región semiautónoma somalí de Puntlandia y un cuerpo de policía costera somalí para reforzar la lucha contra la piratería. Se espera que la misión, que estaría compuesta por entre 50 y 80 efectivos europeos, fundamentalmente policías y efectivos de cuerpos militarizados como la Guardia Civil, se lance "a mediados de 2012", según las fuentes.
Los ministros también analizarán la misión de entrenamiento en marcha de las fuerzas de seguridad somalíes en Uganda que dirige la UE para reforzar las capacidades del Gobierno de Transición Federal somalí a hacer frente a la amenaza que plantea la milicia islamista Al Shabaab. Unos 1.800 efectivos somalíes ya han sido entrenados y se espera que el tercer destacamento que está siendo formado actualmente regrese a Somalia a finales de mayo.
Con el objetivo de dar apoyo a las misiones en el Cuerno de África, los Veintisiete den luz verde a la activación del centro de operaciones conjunto de la UE en Bruselas. Sería la primera vez que se activa desde su creación en 2003.
REFORZAR LUCHA ANTITERRORISTA EN EL SAHEL
Además del Cuerno de África, los ministros de Defensa discutirán una misión civil para entrenar a la Policía y Gendarmería de Níger en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado para combatir el terrorismo en el Sahel. Níger ha sido el primer país en pedir ayuda ante la creciente amenaza de la milicia Boko Haram, pero se espera que pueda ampliarse a Mauritania, Malí y Argelia. Se espera que los ministros de Exteriores autoricen el viernes a iniciar la planificación operativa de la misión centrada en Níger, con vistas a lanzarla "a mediados de 2012" con entre "20, 30" entrenadores, según fuentes diplomáticas europeas.
Los ministros discutirán el aumento de las amenazas en el Sahel debido al tráfico de armas y mercenarios por el conflicto en Libia, el aumento de las incursiones tuareg en el norte de Malí y el aumento de la amenaza terrorista por la creciente presencia de Al Qaeda en el Magreb Islámico. También discutirán los esfuerzos que está llevando a cabo la UE para identificar las necesidades de las autoridades libias para garantizar la correcta gestión de sus fronteras.
PROYECTOS DE CAPACIDADES MULTINACIONALES
Los Veintisiete discutirán a primera hora los progresos para poner en marcha proyectos de colaboración multinacional para desarrollar algunas de las capacidades de defensa básicas para el futuro, sobre todo en un contexto de crisis y de reducción generalizada de los presupuestos de Defensa bajo la coordinación de la Agencia Europea de Defensa (EDA). Al menos dos o más Estados miembros deberán participar en cada proyecto.
España se ha comprometido a liderar el proyecto sobre entrenamiento en la lucha contra los Artefactos Explosivos Improvisados (IED) a través del Centro de Excelencia de Hoyo de Manzanares y también tiene intención de participar en el proyecto multinacional que liderará Italia para poner en marcha unidades médicas desplegables, en el proyecto para desarrollar las capacidades de reabastecimiento en vuelo, así como en el proyecto para formar pilotos de aviones de transporte y en otro para reforzar las capacidades marítimas entre otros, según han avanzado distintas fuentes diplomáticas.
Zaragoza acogerá además el primer ejercicio para poner a prueba la formación de pilotos de transporte en el marco de este proyecto que lidera Francia el próximo verano, un ejercicio que se prolongará durante dos semanas y en el que participarán ocho aviones de España, Francia, Bélgica, República Checa, Alemania y Países Bajos, según han avanzado otras fuentes.
La EDA propondrá a los Estados miembros que estudien la posibilidad de vender o poner a disposición de otros países capacidades de defensa que ya no requieran a nivel nacional o tengan "exceso" de ellas como una de las posibles vías para garantizar a largo plazo el ahorro de costes y la "sostenibilidad" a largo plazo de los proyectos de colaboración conjuntos y de adquirir componentes determinados para desarrollar capacidades conjuntas, algo que podría reducir los costes para los Estados miembros en un 20 o 30%, según sus estimaciones.
IMPACTO DE LA NUEVA ESTRATEGIA DE OBAMA EN DEFENSA
Durante al almuerzo, los ministros de Defensa discutirán por primera vez el impacto de la revisión estratégica de la nueva Política de Defensa de la Administración de Barack Obama, que prevé una reducción de las fuerzas estadounidenses en Europa para centrarse más en la región de Asia Pacífico. También discutirán con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, los preparativos para la cumbre de los aliados de Chicago en mayo.
La jefa de la diplomacia europea mantendrá este jueves una cena de trabajo informal con los ministros de Asuntos Exteriores, centrada en discutir la situación en Afganistán, Pakistán y la respuesta a la Primavera árabe. Al día siguiente, los Veintisiete analizarán la situación en Siria, el Sahel y Bielorrusia fundamentalmente.