Soria y Herrera inauguran hoy en Valladolid el XXVII Congreso de Medicina de Familia con más de 4.000 participantes

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 17:33

VALLADOLID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, serán los encargados de inaugurar hoy el XXVII Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que se celebrará hasta el 10 de noviembre en Valladolid y Salamanca.

Entre los invitados a la apertura de este Congreso, que congregará a más de 4.000 profesionales, de los que 3.000 permanecerán en Valladolid y más de 1.000 en Salamanca, donde se abordará la parte más técnica, figuran el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, el presidente de semFYC, Luis Aguilera, y el presidente de la sociedad en Castilla y León, Miguel Ángel Díez.

El acto tendrá lugar a las 20.30 horas en el Auditorio del Centro de Congresos de Valladolid ubicado en la Institución Ferial, aunque el encuentro celebrará parte de sus actividades en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez.

En este encuentro se abordarán cuestiones de vital importancia para los profesionales de la Atención Primaria como las enfermedades infecciosas emergentes, la dependencia, la violencia doméstica, la seguridad y prevención de los errores clínicos, las enfermedades raras o el desarrollo profesional de los médicos de familia y el manejo de las actividades preventivas.

Así lo anunció hoy el presidente del Comité Organizador, José Rodríguez Sanz, quien resaltó el hecho de que, por primera vez en 27 años, el encuentro se celebre en dos sedes, Salamanca y Valladolid, que albergarán la actividad docente y de investigación, "muy importante" en el quehacer médico en Atención Primaria, y la parte clínica, es decir, de atención al paciente, respectivamente.

Bajo el lema 'A tu Encuentro', los cerca de 5.000 asistentes al Congreso participarán en 16 mesas en las que se ahondará en cuestiones médicas pero, además, tomarán partida en cerca de 35 talleres --cerca de una decena se celebrará en Salamanca con contenido de docencia en investigación-- en los que podrán adquirir habilidades médicas y actualizar conocimientos.

Una de las novedades de este año, según José Rodríguez Sanz, se centra en la celebración de una jornada para estudiantes de Medicina a la que asistirá cerca de un centenar de alumnos de todos los cursos, la cifra más alta alcanzada hasta ahora en un evento de estas características.

El lema elegido no es casual, según Rodríguez Sanz, ya que uno de los principales objetivos de este Congreso es "salir al encuentro de los ciudadanos" y, para lograr este fin, los propios pacientes tendrán voz en este encuentro a través de diversas ponencias y mesas redondas.

Otra de las nuevas iniciativas que se celebrará en el marco del Congreso, segundo que acoge Valladolid tras la cita de 1988, busca, bajo la denominación 'Ganando Corazones', llegar a entre 1.500 y 2.000 ciudadanos de la Comunidad, que podrán conocer de mano de profesionales las técnicas de reanimación cardiopulmonar ya que, según el presidente del Comité Organizador, estos conocimientos permitirían que la cifra del cinco por ciento de los pacientes que sufren esta dolencia y que salen adelante pueda incrementarse hasta el 40 por ciento.

Esta actividad tendrá lugar en el Polideportivo Pisuerga de Valladolid.