BILBAO 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, se ha mostrado convencido de que "gran parte de la base social del PNV" estará presente en la manifestación que el 10 de enero recorrerá las calles de Bilbao convocada por la red Sare para pedir el fin de la dispersión de los presos.
En una entrevista concedida a Info7 Irratia, recogida por Europa Press, Barrena ha considerado que esta movilización "es fundamental para volver a sacar a la calle a la sociedad vasca, que mayoritariamente ve que la actitud del Gobierno español en política penitenciaria es una agresión constante contra el proceso de paz".
A su juicio, "en este país no se puede permitir ni que parte de su ciudadanía vea vulnerada sus derechos más elementales, en el caso de los presos políticos vascos, pero tampoco se puede permitir que este camino que entre todos se ha empezado a andar hacia la paz con justicia, pueda ser boicoteado de la forma en la que lo está haciendo el Gobierno español".
"Y, por lo tanto, esa gran mayoría social tiene el reto de volver a estar este sábado en las calles de Bilbao en defensa de los derechos de los presos políticos vascos y también de las ansias de paz que tiene este país", ha añadido.
Preguntado por qué le parece que el expresidente del EBB del PNV Xabier Arzalluz se sume a la marcha del sábado, ha apuntado que le parece "muy bien que personas individuales manifiesten esa intención" de adherirse a la movilización.
"De hecho, estamos convencidos de que gran parte de la base social del PNV va a estar presente en esa manifestación como lo estuvo el año pasado. Y, a título individual, yo estaré encantado de compartir las calles de Bilbao con patriotas que, en estos momentos, exijan el respeto de los derechos humanos, en este caso de los presos políticos vascos y la consolidación del proceso de paz", ha concluido.