BILBAO, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, cree "grotesco" que el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, "se dedique" a pedir que se suspenda una chocolatada en favor de los presos, que estaba prevista en la localidad vizcaína de Areatza, y ha considerado que esta "figura" tienen que desaparecer porque "niega derechos básicos como la libertad de reunión, de organización y de expresión".
Además, ha lamentado que el PP haya desaprovechado "las oportunidades inmejorables" que ha tenido para "llevar hasta el final la resolución del conflicto político" en esta legislatura.
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Arraiz ha respondido, de esta manera, a las preguntas de los periodistas sobre su parecer ante la suspensión cautelar por parte de un Juzgado de una chocolatada y otras iniciativas a favor de los presos de ETA en las fiestas de Areatza, tras la petición de Urquijo para que se prohibieran.
Arraiz ha afirmado que la figura del delegado del Gobierno "sobra" y ha recordado que "es un acuerdo alcanzado en el Parlamento de Gasteiz". "El Parlamento se pronunció sobre ello y planteó la desaparición de esa figura porque no tiene ningún sentido, ningún beneficio y estamos viendo qué tipo de perjuicios tiene", ha apuntado.
De esta forma, se ha referido a hecho de que "hay un partido político en concreto", en alusión al PP, "que lo que no ha conseguido mediante los votos, lo quiere conseguir mediante esa figura y quiere incidir políticamente, sobre todo, para negar derechos".
"Y estoy hablando, no tanto de la chocolatada, estoy hablando de negar derechos básicos como la libertad de reunión, de organización y de expresión, estoy hablando de las movilizaciones a favor de los derechos de los presos. No entendemos a qué viene ahora, en este momento en el que estamos, en 2015, venir con prohibiciones de derechos básicos, de libertades democráticas de la ciudadanía en este contexto", ha manifestado.
En su opinión, "forma parte de lo que se ha empeñado en ser el PP en Euskal Herria". "El PP ha tenido en los últimos años unas oportunidades inmejorables para desarrollar el proceso de resolución democrática del conflicto político y llevarlo hasta el final. Y, sin embargo, ha decidido desaprovechar esa oportunidad por completo", ha añadido.
.