Sortu rechaza "frontalmente" un pacto antiyihadista que busca "esconder vergüenzas y responsabilidades propias"

Publicado 26/11/2015 11:06:51CET
EUROPA PRESS

Avisa de que grandes compañías petroleras de grandes potencias compran el petróleo al ejército islámico, algunas radicadas no muy lejos

BILBAO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha mostrado su rechazo "frontal" al pacto antiyihadista que, a su juicio, pretende "esconder vergüenzas y responsabilidades propias". Asimismo, cree que la lucha contra este fenómeno no debe ser a través de intervenciones militares que sólo "retroalimentan este tipo de actitudes".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Barrena se ha referido, de esta manera, al pacto antiyihadista suscrito por PP y PSOE al que este jueves se sumarán otros partidos, como Ciudadanos, UPyD, Unió, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Partido Aragonés.

El representante de Sortu ha rechazado que la izquierda abertzale vaya a participar en ese pacto y ha asegurado que "lo que pretende es esconder vergüenzas y responsabilidades propias en la existencia de ese fenómeno".

"RECORTES DE LIBERTADES"

Pernando Barrena ha añadido que también busca "instalar en la ciudadanía" la idea de que los "recortes" de libertades que, según ha destacado, se han producido tras los atentados de París, "tienen que ser asumibles y defendibles y, probablemente, perpetuables". "Y nosotros estamos frontalmente en contra de eso", ha indicado.

A su juicio, contra el yihadismo se "lucha en origen" como "contra la pobreza o las migraciones masivas de pueblos o contra el fenómeno de los refugiados".

"Se lucha en origen, creando condiciones políticas y de justicia social en los lugares donde este tipo de problemática tiene un mayor arraigo. Desde luego, contra este tipo de problema no se lucha con intervenciones militares porque son, al fin y al cabo, las que retroalimentan este tipo de actitudes y son las que originariamente crean los problemas", ha indicado.

Barrena ha asegurado que después de hechos "tan lamentables y tan rechazables" como los ocurridos en París, en Túnez o en otros puntos "está bien mostrar el rechazo y mantener una especie de luto social y político" porque las "víctimas se merecen eso y muchísimo mas, pero ha apuntado que, "detrás de estos grandes problemas, hay grandes grupos, bloques políticos a nivel internacional o grandes potencias que son las que realmente, sobre el terreno, las están provocando".

"Ahora nos estamos todos rasgándonos las vestiduras con lo que es el Ejército islámico y el gran potencial que tiene en ciertas zonas, pero a ese ejército islámico el petróleo se lo compran grandes potencias internacionales, grandes compañías petroleras, algunas radicadas en sociedades no muy lejanas de nuestro ámbito geográfico y voy a dejarlo ahí y que están protegidas por los intereses económicos y políticos y geoestratégicos que pasan desde Turquía hasta EE.UU.", ha agregado.

Barrena ha indicado incluso países que "sufren el zarpazo de este tipo de acciones inaceptables del Ejército islámico" son los que "anteriormente han estado financiándolos en el terreno económico y con todos los medios del mundo".

Según el dirigente de Sortu, ello pone en evidencia la "gran hipocresía de un orden mundial" que pretende "seguir construyéndose en base a la explotación de recurso económicos ajenos" y que trata de "imponer un orden basado en unos valores y un sistema económico que está trayendo todas estas desgracias".