SPIB y APIB aplauden la sentencia del TC al reconocer que se vulneraron los derechos de los periodistas del caso móviles

Archivo - Fachada del Tribunal Constitucional.
Archivo - Fachada del Tribunal Constitucional. - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 11 marzo 2022 17:41

PALMA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Periodistas de Baleares (SPIB) y la Asociación de Periodistas de Baleares (APIB) han celebrado que el Tribunal Constitucional (TC) haya sentenciado que los periodistas de Europa Press y Diario de Mallorca, Blanca Pou y Kiko Mestre respectivamente, vieron vulnerados sus derechos a la tutela judicial efectiva después de que el juez que intervino sus comunicaciones no permitiera su personación en la causa.

En un comunicado, el SPIB ha señalado que el fallo reconoce "el trato injusto" que sufrieron ambos periodistas por parte del juez que ordenó la requisa de sus teléfonos, Miguel Florit, y de la Audiencia de Palma, "al impedirles defenderse".

"La intervención policial de los móviles y ordenadores de Pou y Mestre, amparada por el juez, el fiscal y los magistrados de la Audiencia, legitimaba a los profesionales y a sus empresas, Europa Press y Diario de Mallorca, a personarse en el proceso en defensa de sus intereses profesionales y derechos fundamentales, como el derecho a la intimidad, al secreto de las comunicaciones, a la inviolabilidad del domicilio y al secreto profesional", han señalado desde el SPIB.

En este sentido, han considerado que el secreto profesional "es un pilar esencial de una democracia sana, y reivindicarlo como pretendían los dos periodistas es un ejercicio de defensa de la libertad de información y del periodismo como servicio público".

En la misma línea se ha expresado la APIB, que ha calificado de "buenas noticias" el fallo del TC que ampara a los periodistas. "Es un gran paso adelante, ahora hay que seguir", han añadido.

Además, han recordado que la sentencia del Constitucional declara que se vulneraron sus derechos "al no permitirles combatir medidas especialmente invasivas e indiscriminadas", y que la protección de las fuentes periodísticas "es una de las piedras angulares de la libertad de prensa".

LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El Tribunal Constitucional (TC) ha estimado por unanimidad los recursos de amparo presentados por Europa Press Delegaciones y los periodistas Blanca y Francisco Mestre, y considera que se vulneró su derecho a la tutela judicial efectiva al no permitir que se personaran en la causa.

En este sentido, el fallo, hecho público este jueves, señala que se deben anular hasta seis autos diferentes --de la Audiencia Provincial de Baleares y del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma-- y retrotraer las actuaciones al momento anterior al dictado del primero de los autos anulados (de 28 de noviembre de 2018) para que se proceda "en términos respetuosos con el derecho fundamental vulnerado".

El asunto se remonta a finales de 2018, cuando el juez Florit, en el transcurso de una investigación, ordenó diligencias contra dos funcionarios del Juzgado por un presunto delito de descubrimiento de secretos, al entender que dieron información a los periodistas sobre el conocido como 'caso Cursach', concretamente un informe del Grupo de Blanqueo de Capitales y un informe de la Fiscalía Anticorrupción.

En el marco de las diligencias, Florit ordenó el secreto de las actuaciones e intervenir las comunicaciones de los dos periodistas, y la policía requirió a ambos para que entregasen sus teléfonos móviles y sus claves de desbloqueo.

Tras esto, tanto Blanca Pou como Europa Press solicitaron ser considerados parte en el procedimiento 1002/2018, personación que fue denegada por el juez en enero de 2019, argumentando que los periodistas eran terceros en el procedimiento y no investigados, y que si bien se les había intervenido los teléfonos, esa orden fue dejada sin efecto por auto de 21 de diciembre de 2018. Tras esto, se presentó un recurso de queja que fue desestimado por la Audiencia Provincial de Baleares mediante auto de 20 de mayo de 2019.