Subdelegado del Gobierno en Granada confía en que "desaparezca la confrontación política" en las negociaciones del AVE

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 16 febrero 2011 18:35

GRANADA 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, ha confiado este miércoles en que "desaparezca la oposición y confrontación política" en las negociaciones relativas al AVE para que pueda licitarse lo antes posible el proyecto de la estación que diseña el arquitecto Rafael Moneo.

Las declaraciones del subdelegado del Gobierno se producen después de que ayer se hiciera público que el Ministerio de Fomento ha aprobado licitar la redacción del proyecto del tramo de integración del AVE en Granada, que tiene 2,6 kilómetros de longitud, de los que 1,8 discurrirán soterrados por el barrio de la Chana.

A juicio de Cruz, la colaboración "leal" entre instituciones es "necesaria" para alcanzar un acuerdo satisfactorio sobre la futura estación del AVE de la ciudad para poder sacarlo a licitación, ya que --según ha dicho-- "se trata de mejorar la situación de Granada en las comunicaciones".

Al respecto, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), se ha mostrado este miércoles "absolutamente convencido de que el señor Blanco" y él se van a poner de acuerdo en lo que a la estación se refiere aunque sigue siendo contrario a la ejecución de un aparcamiento de trenes presupuestado en 250 millones de euros que "tiene que pagar el Ayuntamiento y quita una zona verde" a la capital.

LICITACIÓN

Ha sido este martes cuando el Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestrcuturas Ferroviarias (ADIF), ha aprobado la licitación del contrato de servicios para la redacción del proyecto de plataforma del tramo de acceso a la ciudad de Granada, de 2,6 kilómetros de longitud perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada. Se cumple así el compromiso adquirido por el ministro de Fomento, José Blanco, en su última visita a la costa de Granada, cuando anunció que la licitación se produciría en el mes de febrero.

El objeto del contrato, que cuenta con un presupuesto de licitación de 1,8 millones de euros (IVA incluido), es la prestación de los servicios para la redacción del proyecto de plataforma del tramo Accesos a Granada de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada. Este tramo se encuentra delimitado en su inicio oeste por la plataforma del tramo contiguo, Pinos Puente-Granada, y en su final con la playa de vías de la futura estación de alta velocidad de Granada, ésta última objeto de un proyecto del arquitecto Rafael Moneo "en fase de redacción", ha informado el Ministerio en una nota.

En este tramo de integración ferroviaria de la alta velocidad en la ciudad de Granada destacan como actuaciones singulares el paso soterrado de 1,8 kilómetros de longitud aproximada, la reposición del encauzamiento del río Beiro y todas las reposiciones de los viales y carreteras sobre el soterramiento.

La licitación de este proyecto es una actuación compatible con el Estudio Informativo que contempla la realización del soterramiento de las vías a su paso por la barriada granadina de La Chana hasta el haz de vías de la futura estación de alta velocidad de Granada. La redacción del proyecto de integración ferroviaria deberá tener en cuenta en su caso las modificaciones que se indiquen en el Estudio Informativo tras su aprobación.

Contenido patrocinado