Subsecretario de Presidencia dice que Moreno se lleva bien con Santamaría, como toda la Comisión de Subsecretarios

Jaime Pérez Renovales y Soraya Sáenz de Santamaría
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 febrero 2014 10:57

Asegura que la reforma administrativa no está suponiendo reducción drástica de empleo público

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Jaime Pérez Renovales, ha afirmado este miércoles que el candidato a presidir el PP andaluz, Juan Manuel Moreno, "se lleva bien con la vicepresidenta del Gobierno", Soraya Sáenz de Santamaría, igual que "el resto de los miembros" de la Comisión General de Subsecretarios y Secretarios de Estado.

"Siempre presumimos de tener muy buen ambiente en las reuniones de los miércoles", ha dicho, en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press. Renovales le ve a Moreno "futuro en muchos sitios", entre ellos como candidato a la Junta. El candidato a presidente del PP andaluz forma parte de la Comisión de Subsecretarios como secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

Preguntado entonces por el poder que tiene esta comisión y si ha llegado a despertar recelos en el PP, Renovales se ha limitado a responder que tiene "el poder que le atribuyen las normas", porque en España las decisiones del Consejo de Ministros deben ser siempre colegiadas, así que en la Comisión se buscan los acuerdos de todos los ministerios aunque, eso sí, al final "deciden el presidente y los ministros".

El subsecretario de Presidencia ha explicado la reforma de la Administración Pública puesta en marcha por el Ministerio, y ha cifrado en 37.500 millones de euros el ahorro conjunto que se logrará con esta reforma y con la de la Administración local.

Además, ha negado que esta reforma administrativa esté siendo una excusa para despedir funcionarios y empleados públicos. Es más, ha afirmado que la reforma sólo afecta al 25 por ciento de los empleados públicos, porque "el grueso" son policías, maestros, médicos, militares o profesionales de la Justicia.

En ese sentido, ha reconocido que el empleo público está en niveles similares a los de 2004, pero ha asegurado que la reducción "muy intensa" ha sido para "corregir un defecto" que ha sido "muy criticado por la sociedad", que la Administración siguiera creciendo mientras las empresas tenían que despedir.

En su opinión, la reforma no está suponiendo "medidas drásticas de personal". A modo de ejemplo, ha adelantado que la estructura que habrá que poner en marcha para cumplir con la Ley de Transparencia se hará con personal "de organismos redundantes que se están suprimiendo".

Además, ha asegurado que el objetivo principal de la reforma no es reducir gasto, sino tener una administración más eficiente manteniendo la calidad del servicio. Por eso, ha explicado, no se ha tomado ninguna medida en relación con los consejos consultivos de las comunidades autónomas, porque se ha visto que no se podía garantizar la calidad en la prestación de su servicio.

Por otro lado, cree que las ineficiencias "no se pueden personalizar en los funcionarios", porque hay muchos métodos de gestión de los servicios públicos --gestión directa por la Administración, creación de organismos autónomos o concesión a empresas privados--. El alto cargo se ha expresado así preguntado si una supuesta ineficiencia de los funcionarios madrileños justificaba la privatización de la sanidad.

NO HAY "RESISTENCIA NUMANTINA" DE LAS CCAA

Pérez Renovales ha negado que las comunidades autónomas estén oponiendo una "resistencia numantina" a la reforma y ha asegurado que están tomando medidas para reducir o racionalizar sus sectores públicos, incluida la supresión de 750 empresas públicas.

Por último, ha asegurado que la reforma toma medidas para acabar con estructuras superfluas y para reducir los asesores --restringiendo el concepto de asesor a los casos en que de verdad sea necesaria una persona de confianza--.

Y ha elogiado el nivel de formación y de profesionalidad de los funcionarios y empleados públicos. En su opinión, está claro que los sueldos de la Administración no son suficientes para competir con el sector privado, pero cree que su función no es esa, sino asegurar que se cuenta con profesionales adecuados. En la Administración no se hace rico nadie, ni creo que tenga que servir para que nadie se haga rico", ha resumido.