El BNG aprecia "incompatibilidad política" en que Rubalcaba encarne el nuevo proyecto político del PSOE

Francisco Jorquera, diputado en el Congreso del BNG
EP/BNG
Actualizado 30/05/2011 22:07:00 CET

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Francisco Jorquera, se ha mostrado sorprendido por que el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "corresponsable" de las políticas que ha adoptado el Gobierno en los últimos años, sea la persona que vaya a encarnar el nuevo proyecto político del PSOE.

En declaraciones a Europa Press, Jorquera ha rechazado que exista incompatibilidad funcional en que Rubalcaba presida la Vicepresidencia Primera del Gobierno y el Ministerio del Interior y que a la vez vaya a ser el aspirante a suceder a Zapatero en 2012.

Y es que, a juicio del nacionalista gallego en la Cámara Baja, resulta "ridículo" pensar que un alcalde o un presidente del Gobierno no pueden ser candidatos por el simple hecho de ocupar cargos institucionales.

"Debe ser en todo caso el Gobierno o el PSOE los que tienen que valorar si la nueva situación de Rubalcaba exige algún reacomodo para que pueda atender su candidato", ha apuntado Jorquera en este sentido.

Ahora bien, sí ha admitido sorprenderle que Rubalcaba se presente como cabeza de cartel del PSOE en 2012 diciendo que presentará con un nuevo proyecto, que incluso va a implicar "un cierto giro", cuando él ha sido miembro del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "al más alto nivel" y, por tanto, "corresponsable" de las políticas puestas en marcha por el mismo.