Sucesion PPdeG.- El partido cierra un año "de buena gestión y austeridad" con un saldo positivo de más de 46.730 euros

Actualizado: domingo, 15 enero 2006 12:17

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG presentó hoy el informe de gestión del pasado año 2005, que se caracterizó "por la buena gestión y la austeridad" y se cerró con un saldo positivo de 46.738 euros en la contabilidad de la formación, que está "a la espera" de recibir el total de la subvención de la Xunta en cuanto se aprueben definitivamente las cuentas de la campaña electoral autonómica.

El hasta hoy secretario de organización del PP gallego, Alejandro Gómez, que fue el encargado de presentar el informe en el arranque de la segunda jornada del XIII congreso del PPdeG, no dudó en calificar al partido como "dinámico, comprometido, vivo y con futuro". Como punto central de la actividad de 2005 citó las elecciones gallegas, y destacó que el PP "sigue siendo el primer partido de Galicia".

Otro de los acontecimientos en los que puso énfasis Alejandro Gómez fue el referéndum para aprobar una Constitución Europea, en la que, según él, el PP gallego mostró su compromiso con Europa con una participación "activa, inequívoca y definitoria" a favor de la entrada en vigor de la Carta Magna europea.

Por otra parte, también esta mañana se sometieron a votación las ponencias elaboradas con motivo del congreso. El texto sobre pleno empleo, elaborado por la ex conselleira Belén Prado, fue aprobado por unanimidad, como también lo fue el de solidaridad interterritorial, que había dirigido el diputado autonómico y secretario xeral de la provincia de A Coruña, Carlos Negreira.

También se aprobaron por amplia mayoría las ponencias de estatutos del partido --cuyo relator fue el diputado nacional Julio Padilla--, y la de Constitución y Estatuto --que fue elaborada por el ex director xeral de la Xunta Pedro Puy--. Este texto apuesta por una mejora competencial e institucional y por "un reforzamiento de la autonomía financiera de Galicia", siempre dentro del marco constitucional.

La ponencia de Estatutos recoge la creación de la Vicepresidencia del PPdeG, que ocupará el presidente provincial de Lugo, José Manuel Barreiro. Tambien prevé la incorporación al comité ejecutivo de la formación, como miembros natos, de los presidentes de las diputaciones provinciales o, en su defecto, de los portavoces populares en estas instituciones, y de los alcaldes o portavoces municipales populares de las siete grandes ciudades gallegas.

El texto de pleno empleo aboga por crear un Observatorio Gallego del Empleo, y el documento sobre solidaridad interterritorial critica la negociación del reparto de fondos europeos para el período 2007-2013, llevada a cabo por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.