Sucesión.- Rojo subraya que la responsabilidad de gestionar ahora la situación es de Zapatero

Javier Rojo
EP/RTVE
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 27 mayo 2011 12:35

MADRID 27 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Javier Rojo, ha recordado este viernes que la responsabilidad, en estos momentos, de "gestionar" la situación la tiene sólo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en relación a la posible bicefalia que se puede producir si el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, es el candidato a la presidencia del Ejecutivo y Zapatero continúa siendo secretario general del partido.

Además, Rojo ha reiterado su rechazo a la celebración de un Comité Extraordinario para elegir a un nuevo secretario general del partido. "La realidad es la que es y esto es lo que hay", ha zanjado.

En una entrevista en Punto Radio recogida por Europa Press, Rojo se ha vuelto a posicionar al lado del presidente del Gobierno de no querer celebrar un Congreso hasta después de las elecciones generales de 2012 y se ha alejado de la teoría de algunos de sus compañeros de filas, como el lehendakari, Patxi López, que creen que esta la convocatoria podría ayudar a corregir errores y definir una nueva estrategia.

Así, el presidente del Senado ha valorado la "grandeza" que, a su juicio, supone la renuncia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, a competir en un proceso de primarias "por encima" de sus "legítimos" intereses personales. Así, ha calificado al vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de "buen candidato" para sustituir a Zapatero.

EL PROBLEMA ES LA ELECCIÓN DEL CANDIDATO

"Me parece que lo que nos hace falta es definir el problema que no es otro que el candidato a la presidencia del Gobierno. Creo que nos tenemos que poner a la labor de un proyecto con participación de los ciudadanos para ir a las elecciones de cara no sólo a lo que discutamos nosotros sino a las exigencias y a la demanda de la sociedad. Apuesto por esto porque respeto las posiciones que pueda tener en este caso el lehendakari y otros compañeros como, imagino, que también posiciones que otros tenemos", ha destacado el presidente de la Cámara Alta.

Dicho esto, Rojo ha reconocido la derrota de los socialistas en las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo y ha apostado por realizar un debate "sereno, tranquilo y con mucha responsabilidad" ya que los ciudadanos han avisado al PSOE que hay cosas que "no les gustan" y que tienen que "cambiar".

El presidente de la Cámara Alta ha asegurado que se ha hecho una "enmienda a la totalidad" a sí mismo y ha instado a los socialistas a "mirar hacia delante" para dar una solución al problema y dejar de mirarse el "ombligo" entendiendo que los problemas son "de los partidos, para los partidos y con los partidos".

"Las responsabilidades hay que asumirlas hasta el final y también explicárselas a los ciudadanos y quizás esto también lo habremos hecho no muy bien. Nos habremos equivocado en lo que hicimos en el pasado pero no me quiero quedar en el pasado". Hay un reconocimiento del fracaso "y por eso hay una rectificación", ha concluido el dirigente socialista.

Contenido patrocinado