El SUP abre las comparecencias de la comisión del Congreso que estudiará un nuevo modelo policial

Publicado 05/09/2018 7:36:39CET

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) abre este miércoles la ronda de comparecencias de la comisión del Congreso que se encargará de estudiar un modelo policial adaptado al siglo XXI, un órgano parlamentario de nuevo cuño que se constituyó el pasado mes de abril.

Desde entonces, esta comisión, presidida por Jaime Mateu, diputado del PP hijo y hermano de víctimas de ETA, no ha celebrado ni una sola sesión, pero este miércoles está previsto que comience formalmente sus trabajos con el desfile de expertos.

Así la primera en acudir a la Cámara Baja será la secretaria general del SUP, sindicato mayoritario de la Policía, Mónica García Sánchez. También está convocado para ese mismo día el director del Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad (CNEC), Enrique Ávila Gómez.

SE CREÓ A INSTANCIAS DE PP Y CIUDADANOS

Esta nueva comisión, que fue propuesta en su día por el PP y Ciudadanos, se encargará del estudiar posibles mejoras en el actual modelo policial y, entre otros asuntos, analizará la coordinación entre las distintas fuerzas de seguridad o la equiparación de condiciones de sus agentes.

Precisamente, el anterior Gobierno del PP y Ciudadanos acordaron incluir en los Presupuestos Generales del Estado del presente ejercicio una dotación presupuestaria para equiparar los salarios de los policías al de las fuerzas de seguridad autonómicas, una medida que el nuevo ministro socialista de Interior, Fernando Grande Marlaska se comprometió a mantener.

La comisión sobre el modelo policial, que desaparecerá al término de la legislatura --porque no tiene carácter permanente--, recibirá en las próximas semanas a una serie de expertos y, concluida esta fase, los portavoces de los diferentes grupos en la misma se encargarán de redactar un informe con propuestas para mejorar las condiciones laborales de este colectivo.